Comisiones

El Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL) renueva un nuevo ciclo 2022-2024

El Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL), dirigido a reconocer a los mejores escritores de ficción emergentes de Europa y organizada por la Federación de Editores Europeos (FEP) y la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF), ha renovado un nuevo ciclo, que va de 2022 a 2024.

La edición de 2022 es especial, ya que introduce un cambio en la organización del Premio: en lugar de otorgar un laureado en cada uno de los países participantes, un jurado europeo de siete miembros otorgará por primera vez un ganador general para esta edición, junto con el reconocimiento de cinco menciones especiales.

El ganador, así como los autores cuyas obras ganen estas nuevas menciones, recibirán un premio económico que incluye la mitad de una subvención para apoyar las traducciones de sus libros ganadores. Los resultados de la edición 2022 del Premio se anunciarán en el Festival del Libro de París el 21 de abril de 2022.

LOS NOMINADOS

Ya está publicada la lista de los 14 nominados nacionales para EUPL 2022, uno por cada país participante. Los autores y sus novelas fueron nominados por entidades nacionales, conocedoras del panorama literario de sus países y acostumbradas a promocionar su propia literatura en el extranjero. Los nominados de este año son:

  • Austria: Peter KaroshiLos elefantes, Editorial: Leykam Verlag
  • Bosnia y Herzegovina: Slađana Nina Perković , En la zanja, Editorial: Imprimatur
  • Bélgica: Gaea SchoetersTrofeo, Editorial: Uitgeverij
  • Georgia:  Iva Pezuashvili, Un vertedero de basura, Editorial: Intelecto
  • Grecia: Takis Kampylis, Síntomas generales, Editor: Kastaniotis
  • Irlanda: Tadhg Mac DhonnagainMadame Lazare, Editorial: Futa Fata
  • Italia: Daniele MencarelliSiempre volver, Editorial: Mondadori
  • Lituania: Tomas Vaisetacap, Editorial: Baltos Lankos
  • Macedonia del Norte: Vladimir JankovskiDeseos ocultos, Viajes inquietos, Editor: Antología
  • Noruega: Kjersti Anfinnsen , Momentos para la eternidad , Editorial: Kolon forlag
  • Rumanía: Raluca NagyTeo de la 16 la 18 (Cléo de 5 a 7), Editorial: Nemira
  • Eslovaquia: Richard PupalaMujeres y hombres, animales, Editorial: Lindeni
  • España: Jacobo BergarecheLos días perfectos, Editorial: Libros del Asteroide
  • Ucrania: Eugenia KuznetsovaPregunte a Miyechka, Editorial: Old Lion Publishing House

SOLIDARIDAD CON UCRANIA

La EUPL sigue comprometida con la celebración de la literatura y las culturas diversas, lo cual es especialmente importante en estos tiempos inciertos. El consorcio EUPL tiene el honor de poder incluir una nominación de Ucrania en la lista de 2022: Eugenia Kuznetsova.

Nos solidarizamos con Ucrania y, en particular, con los escritores, traductores, editores, libreros y bibliotecarios ucranianos.

Hace cuatro años, la EUPL tuvo un primer laureado ucraniano, Haska Shyyan, y en 2022, el Instituto del Libro de Ucrania nominó a Eugenia Kuznetsova como la mejor voz de ficción emergente del país.

Junto con la comunidad de libros de todo el mundo, el consorcio EUPL condena los ataques rusos y pide el restablecimiento de la paz en Ucrania.

SOBRE EL PREMIO DE LITERATURA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL), apoyado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, es una iniciativa anual para reconocer a los mejores escritores de ficción emergentes de Europa.

El Premio tiene como objetivo poner el foco en la creatividad y la riqueza diversa de la literatura contemporánea de Europa en el campo de la ficción, promover la circulación de la literatura dentro de Europa y fomentar un mayor interés en las obras literarias no nacionales.

Las obras de los ganadores seleccionados se promueven con la esperanza de llegar a un público más amplio e internacional, y de llegar a los lectores más allá de las fronteras nacionales y lingüísticas.

La EUPL está organizada por un Consorcio de asociaciones formado por la Federación de Editores Europeos (FEP) y la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF), con el apoyo de la Comisión Europea.

PR-EUPL-announces-2022-nominees