Comisiones

El sector del libro español, presente en la Feria del Libro de Bogotá 2023

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que se inicia hoy y permanecerá abierta hasta el 2 de mayo y volverá a contar con la presencia del sector del libro español. La delegación española estará encabezada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que tendrá un stand en la feria donde las editoriales españolas que le acompañarán mostrarán sus últimas novedades.

La presencia de España se centrará en sus Jornadas Profesionales, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de abril. En ella están previstos una serie de eventos y espacios de encuentro para promover oportunidades de negocios que permitan ampliar las ventas de libros españoles tanto en el mercado colombiano como de otros países de América

FILBo es uno de los eventos culturales más relevantes de Colombia. Durante sus 35 años de historia ha permitido la formación de lectores del país, la dinamización del mercado editorial. Este encuentro reúne actividades especializadas destinadas a involucrar a todos los actores que forman parte de la cadena productiva del libro, tanto en Colombia como en otros lugares del mundo. A su vez, estos eventos brindan oportunidades de fomentar negocios entre los actores nacionales e internacionales, así como también ofrecen actividades formativas adaptadas a las necesidades del sector.

En la 35º edición de FILBo, ha designado a México como invitado de honor y el tema principal es Raíces, para celebrar las tres raíces de su cultura –indígena, español y africana–.

A la espera de contar los datos de 2022, las editoriales españolas, según el Informe de Comercio Exterior del Libro, el valor de las exportaciones españolas a América ascendió en 2021 a 197,58 millones de euros. Las exportaciones a Colombia supusieron el 4,39% del total de las ventas en este mercado en 2021, un total de 8,68 millones de euros y 1,35 millones de ejemplares. Las materias de libros más exportadas a este país fueron Religión (25,01%), Infantil y juvenil (15,16%), Científico-técnico (12,84%) y Literatura (9,32%).

La industria editorial española mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2021 editaron más de 198 millones de ejemplares y más de 79.000 títulos en formatos papel y digital.