Comisiones

El taller “El cuento de la Feria” de la Comisión LIJ se convierte en “El super elefante”

Presentamos “El super elefante”, el cuento infantil en el que cristalizó el taller organizado por la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Editores de Madrid para cerrar el último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid.

El taller reunió a 40 asistentes, entre niños de 3 y 7 años y los adultos que los acompañaban. La dinámica fue guiada por Samuel Alonso Omeñaca, editor, escritor y crítico literario, y por la ilustradora Elena Hormiga.

Durante la actividad, los participantes pudieron comprobar de primera mano la complejidad de crear un relato: la elección de los personajes, sus circunstancias dadas (dónde vive, con quién, a qué se dedica), la propia trama de la historia; qué le ocurre, qué hace al respecto, cómo se resuelve y los temas que la acompañan.

A medida que Samuel Alonso guiaba la elaboración del cuento a través de preguntas, la ilustradora Elena Hormiga fue creando las imágenes utilizando la técnica del collage. El objetivo era dar vida a la historia del personaje elegido, el elefante, y adaptar su desarrollo al tiempo y extensión previstos.

Con la involucración tanto de los niños como de sus padres, se creó finalmente un cuento presentado en 7 páginas dobles y firmado por todos los participantes.

 

Puedes descargar el cuento aquí: EL SUPER ELEFANTE

La Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Editore de Madrid fue creada en 2020 para promover y visibilizar la LIJ como un bien cultural, establecer acuerdos de interés con instituciones para la creación de iniciativas y dar apoyo a las editoriales en el fomento de canales de comunicación y presencia en ferias y eventos.