Comisiones

En el Día de la Bibliodiversidad, la Comisión de Pequeños Editores de la Asociación de Editores de Madrid reivindica el papel de las editoriales independientes

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día B o Día de la Bibliodiversidad, establecido en 2010 por la Alianza Internacional de Editores para llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas y como bienes culturales.

Con motivo de esta celebración, el coordinador de la Comisión de Pequeñas Editoriales (CPE) de la Asociación de Editores de Madrid, Paulo Cosín, ha reivindicado el papel de las editoriales independientes como garantes de dicha bibliodiversidad. “Hoy está fuera de toda duda la importancia de la riqueza cultural que supone la variedad de temas, títulos, pensamientos, aficiones y pasiones que se recogen en los más de 82.000 títulos publicados en 2019 por las pequeñas editoriales”, afirma Cosín. “Hay que reconocer el valor a las editoriales independientes, que atienden a los intereses más minoritarios y que hacen posible esa riqueza”.

Según el avance del “Análisis del Mercado Editorial en España 2019”, presentado recientemente por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la facturación de las pequeñas editoriales supone un 13,5% del total de la facturación del libro. “Es un porcentaje que se logra gracias a un inmenso esfuerzo”, asegura Paulo Cosín, “y esta vocación y empeño de los pequeños editores y editoras por asegurar la riqueza cultural solo se podrá mantener viva con el apoyo de toda la sociedad”.

La CPE representa a más de 150 editoriales que abarcan más de una treintena de temáticas de primer orden de todos los géneros. Desde 1999, trabaja impulsando fórmulas de cooperación entre las pequeñas editoriales para lograr una mayor eficacia en su gestión.  A lo largo de dos décadas ha puesto en marcha iniciativas como la Revista Bibliodiversidad, que lanzará su próximo número en octubre con motivo de la Feria LIBER.

Revista Bibliodiversidad nº1
Primer número de la revista Bibliodiversidad (1999)

También los Premios Bibliodiversidad fueron creados por la CPE para reconocer las instituciones, medios de comunicación y personalidades que apoyan la edición independiente de Madrid. En su última edición, el galardón se entregó en LIBER y fue para La Panoplia, en reconocimiento a su labor de promoción, difusión y comercialización de fondos de editoriales independientes españolas en Hispanoamérica, y rindió un especial homenaje a su fundador, Jesús Miranda, fallecido en 2018.

Además, la comisión ha realizado otras acciones como Aula bibliodiversiad, Catálogo Bibliodiversidad, o la calle Bibliodiversidad y la Fiesta de la Bibliodiversidad, ambas en la Feria del Libro de Madrid.