
La semana pasada falleció Erich Ruiz Albrecht, primer Presidente de la AEM y de la Cámara del Libro de Madrid, y pionero del movimiento asociativo del sector editorial.
Natural de Madrid, Erich comenzó su trayectoria en el sector incorporándose en la Editorial Alhambra en 1955. Su compromiso con el movimiento asociativo le llevó a ser, en 1975, Presidente del Gremio de Editores de Madrid, y a elaborar los primeros estatutos del Gremio. Dos años más tarde, fue cofundador de la Federación de Gremios de Editores de España.
Impulsó la creación, en 1979, de la Cámara del Libro de Madrid y, en 1980, cofundaría la Cámara del Libro de España. De ambas entidades resultó nombrado presidente en esos primeros años.
Su amplia visión del sector le llevó a abrir nuevos caminos en la internacionalización, participando, en 1983, en la creación del primer Salón del Libro LIBER.
En 1984 renunció a su papel como presidente en la federación y la Cámara para poder asumir de nuevo el cargo de presidente del Gremio de Editores de Madrid.
Ruiz Albretch participó también en la creación, en 1988, de CEDRO (Centro Español para la Defensa de los Derechos Reprográficos) al amparo de la, entonces, recién aprobada Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Ostentó este cargo hasta 1990, año en que se retiró de su actividad profesional en el sector editorial.
Desde la Asociación de Editores de Madrid lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de su familia y amigos.