Comisiones

Entrevista con Carlos Montero, ilustrador de Libros a la Calle

“Empiezo a “pensar con el lápiz”, a esbozar  detalles sueltos que me inspira el texto mientras me voy documentando y rumiando la ilustración”

Aunque nació en León, Carlos Montero “es madrileño desde los 7”. Durante tres décadas trabajó como creativo publicitario. Después llegó el momento de dar el salto como freelance y de, como él mismo dice, “meterme, loco de mí, en las profundidades del diseño 3D”.

Colabora desde hace años con la campaña Libros a la Calle de la Asociación de Editores de Madrid, además de realizar diseños, maquetaciones e ilustraciones para diferentes proyectos, y de dedicar parte de su tiempo a su pasión por la pintura. En la pasada edición, Carlos Montero ilustró un texto de “La Barraca”, de Blasco Ibáñez.

La Barraca, Libros a la calle

PREGUNTA. ¿Cómo te enfrentas al proceso creativo para ilustrar textos?

RESPUESTA. Por lo general empiezo a “pensar con el lápiz”, es decir a esbozar y bocetar situaciones o detalles sueltos que me inspira el texto mientras me voy documentando y rumiando la ilustración.

Para ilustrar la carpeta de la campaña conté con que era el 400 aniversario del Quijote, así que tuve ocasión de homenajear al ingenioso hidalgo y al admirado Segrelles, sustituyendo la vela de armas en la venta por una vela de libros. Fue directamente acuarela.

Carlos Montero. Libros a la Calle. Asociación de Editores de Madrid

Después vinieron unos balseros para El río que nos lleva de los que hice dos versiones, una en acuarela y otra digital que fue la elegida finalmente.

La tercera ha sido La Barraca, en concreto el momento en el tribunal de las aguas. Hice un planteamiento en acuarela y otro en óleo que es el que pensé que reproducía mejor. La dificultad en ambos casos estaba en respetar y arropar el texto sin dificultar la lectura pues era largo.

P. Y después tu obra echa a andar… en los transportes de Madrid.

R. No soy usuario habitual del transporte público pero mi pareja es metrófila empedernida y lectora insaciable, así que los textos de Libros a la calle los leía mucho antes de que yo empezara a colaborar. Desde que participo en esta iniciativa me lo han comentado amigos y familia y yo mismo he tenido ocasión de ver las ilustraciones alguna vez; y lo que siento es agradecimiento por la oportunidad.

P. ¿En qué proyectos estás implicado ahora? ¿Dónde y cómo podemos ver tu trabajo?

R. Ahora mismo estoy pensando una exposición y tengo otra pendiente junto con un amigo; pero empieza a peligrar porque de vez en cuando miro los cuadros y si no me convence alguno, lo reciclo.

En cuanto a espacios digitales, de momento no tengo web ni blog, pero suelo subir lo que estoy trabajando a Facebook.  

ilustración de Carlos Montero

En cada edición de Libros a la Calle, compartimos una decena de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. Además, leyendo el código QR que figura en los textos con vuestro smartphone, podéis acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

Descubre nuestra campaña.