Comisiones

Entrevista con Raúl Allén, ilustrador de Libros a la Calle

“Cuando el metro está llegando a la estación busco los textos entre la gente. Me gusta ir bien acompañado”.

Después de graduarse en Bellas Artes, Raúl Allén se mudó a Boston para estudiar Ilustración y Diseño. Ha trabajado para numerosas revistas, editoriales y productoras audiovisuales, y su obra ha sido expuesta en Nueva York, Boston, Madrid y Barcelona. Asegura que en su forma de trabajar siempre busca “una manera de ver el interior y el exterior de las cosas, hasta el extremo de dormir con los ojos abiertos”. Raúl Allén participa desde hace años en la campaña Libros a la Calle de la Asociación de Editores de Madrid; y en la última edición ha ilustrado un texto de la obra “Despierta y lee”, de Fernando Savater.

Cartel Despierta y Lee, Libros a la Calle, AEM

PREGUNTA. ¿Qué te inspiró para trabajar la ilustración a partir del texto?
RESPUESTA. A la hora de enfrentarme a cualquier texto siempre intento ahondar lo más posible en la intención del autor. En este caso con el texto de Fernando Savater, la idea era lograr una aproximación a la persona del propio escritor, llevándolo a un terreno más cercano.
Soy un apasionado del retrato, así que llevarlo a ese campo me pareció lo más adecuado. Las miradas, las expresiones faciales y el paso del tiempo son las cosas que más me inspiran a la hora de realizar un retrato.
En cuanto a la técnica, la ilustración está realizada con tinta sobre papel y ajustes digitales.

P. Estamos comprobando que los ilustradores sentís una especial satisfacción con esta campaña, por lo accesible al público…
R. Incluso después de diez años trabajando en esta campaña, cada vez que entro a un vagón o incluso cuando el metro está llegando a la estación busco los textos entre la gente. Me gusta ir bien acompañado con esos textos y esas imágenes. Para mí, si veo a alguien que se acerca a leer el texto gracias a mi ilustración, siento que es la mejor recompensa.

P. Además, podemos encontrarte también en el mundo del cómic y en la producción audiovisual. ¿En qué proyectos estás ahora?
R. Después de terminar un par de números de Wonder Woman para DC Comics en colaboración con Patrícia Martín, ahora mismo estoy terminado la cuarta entrega del cómic ‘Livewire’ para la editorial americana Valiant, escrito por Vita Ayala y en colaboración también con Patrícia Martín. También estoy realizando portadas para Xena la princesa guerrera, Coda y Black badge, además de realizar ilustraciones para otras publicaciones americanas como Rolling Stone, Wall St Journal, New York Times, etc.

Dentro de otra de mis facetas artísticas, se acaba de presentar el videoclip del tema Red Lines que he dirigido para la banda The Levitants del sello Subterfuge. Ahora mismo estoy trabajando en la preproducción del siguiente.

SI QUIERES CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL TRABAJO DE RAÚL ALLÉN, PINCHA AQUÍ.

Libros a la Calle lleva ya más de 20 años acercando la literatura a los usuarios de transporte público de la Comunidad de Madrid. En cada edición de Libros a la Calle, compartimos una decena de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. Además, leyendo el código QR que figura en los textos con vuestro smartphone, podéis acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

DESCUBRE NUESTRA CAMPAÑA.