Comisiones

España será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha aceptado la petición de la Feria del Libro de Frankfurt de retrasar un año la celebración como País Invitado de Honor.

Esto ha ocurrido después de que Canadá, el que era el país invitado en la edición actual, haya solicitado el traslado de la invitación para el próximo 2021, dadas las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus, que iban a reducir su participación y desarrollo de actividades.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con Acción Cultural Española (AC/E), ha aceptado la petición tras consultar a la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y de manera consensuada con Eslovenia e Italia, países que recogerán el testigo de ser países invitados de honor tras España en 2023 y 2024, respectivamente.

Así, España será el País Invitado de Honor del 19 al 23 de octubre de 2022 en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del sector de habla no española, donde se firma el 80 % de los contratos anuales de derechos de autor de este ámbito a nivel internacional.

En un comunicado emitido por el Ministerio, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado que “en estos tiempos extraordinarios, estamos seguros de que el acuerdo al que hemos llegado de posponer la presencia en Fráncfort como país invitado de honor hasta 2022, va a generar una mejor oportunidad para el sector del libro español, aumentando la cooperación y la solidaridad internacional (especialmente con Eslovenia e Italia) que garantizará que la industria editorial se mantenga más fuerte después de la pandemia. Ha sido una decisión de consenso internacional con la que pretendemos ser solidarios también con Canadá, que en 2020 debía ser el Invitado de Honor y que además va a ser beneficiosa para el sector editorial español”.

España potencia la venta de derechos editoriales

El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) van a mantener la programación prevista y potenciar la venta de derechos de autor de ámbito editorial desde este año para hacer de este traslado de su protagonismo en la Feria del Libro de Fráncfort a 2022 una oportunidad, y mostrar la fuerza de la cultura española representada en el sector del libro, mejorando el conocimiento en el extranjero de la literatura española, en todos los idiomas oficiales de España.

Para ello, y en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España, el Ministerio y AC/E han llegado a un acuerdo con la plataforma de venta de derechos IPR, propiedad de la Feria del Libro de Frankfurt, para facilitar la venta de estos derechos editoriales.

Esta iniciativa online permitirá a los editores españoles recibir consultas, hacer negocios las 24 horas, los 7 días a la semana, durante un año. Los compradores, por su parte, podrán usar la plataforma de manera gratuita, navegar por más de 300.000 títulos con derechos disponibles y contactar con los vendedores de derechos internacionales. Se hará promoción de las editoriales y agencias literarias participantes y la sección de títulos estará agrupada bajo el paraguas de España Invitado en Frankfurt, para dar así una mayor visibilidad al conjunto.

“Ya se han inscrito más de 80 editoriales y agentes”, ha indicado Elvira Marco, comisaria del proyecto de España en la Feria del Libro de Frankfurt, quien ha destacado que “en las circunstancias actuales la difusión online de nuestras editoriales y títulos es fundamental para favorecer la venta de derechos y agrupados en un único portal de España tendrán mayor visibilidad. Estamos desarrollando, por tanto, una estrategia de internacionalización de nuestra literatura a través de tres vías: marketing digital, ayuda a la traducción y apoyo a nuestros editores y agentes literarios”.

Ayudas a la traducción

Esta herramienta digital se reforzará con las ayudas a la traducción del Ministerio de Cultura y Deporte y de AC/E para impulsar la venta de derechos de títulos españoles. Además de las editoriales extranjeras, los editores y agentes literarios españoles podrán optar a estas ayudas para la traducción de sus dossieres de venta de derechos.

La venta de derechos de títulos españoles se promoverá además con la convocatoria de ayudas a la traducción a lenguas extranjeras del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y del programa AC/E de Ayudas a la traducción, creado específicamente para el proyecto España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt que se mantiene vigente hasta 2022. Ambas convocatorias se lanzarán próximamente, ascendiendo este año a un importe de 400.000 por parte de la Dirección General del Libro y otros 400.000 euros, por parte de AC/E.

Feria del Libro de Frankfurt