Comisiones

Eva Orúe, nueva directora de la Feria del Libro de Madrid

La periodista Eva Orúe será la nueva directora de la Feria del Libro de Madrid, la primera mujer que desempeña ese cargo en 80 años de historia. Con ella se inaugura un nuevo ciclo que abarca desde 2022 a 2024.

La Junta Directiva del Gremio de Librerías de Madrid puso en marcha en noviembre un proceso selectivo, de carácter abierto y participativo, para la renovación de la dirección de uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, y que ha culminado con la elección de la periodista Eva Orúe (Zaragoza, 1962) como nueva directora, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de enero de 2022.

Orúe ha asegurado que “ser directora de la feria es el sueño de cualquiera que se mueva en este sector, es una oportunidad y un reto”.

Tal y como ha explicado para el diario La Razón, uno de los objetivos es abrir la feria a “gente que hasta ahora no la considera suya, como la gente joven o los que llevan menos tiempo en Madrid”, así como hay que “intentar” que se considere un “espacio de reflexión”.

“Cuando la gente lee busca un espejo en el que mirarse, y la feria tiene que ser eso en cierto sentido. Tiene que mostrarse como un potente espejo de la sociedad española (…) la cuestión es que la feria tenga más personalidad y que podamos dar a la ciudad de Madrid más de lo que ya se le da”, ha puntualizado Orúe, que sustituirá a Manuel Gil, quien ha estado al frente de esta cita con el libro durante los últimos cinco años.

Respetuosa con la labor realizada por los que la han precedido en el cargo, ha añadido: “Debemos preservar ese legado de valor incalculable y trabajar para potenciarlo: la Feria ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa”.

Orúe tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación, en los que ha compaginado prensa, radio y televisión, se ha desempeñado tanto en magazines como en informativos, ha sido corresponsal (Reino Unido, Francia y Rusia) y tertuliana. Además, Orúe también ha trabajado como gestora cultural.

Hasta su nombramiento como directora de la Feria del Libro de Madrid, ha codirigido Ingenio de Divertinajes, una agencia de comunicación y contenidos desde donde, además de con las principales cadenas televisivas de medio mundo, ha trabajado con autores, editoriales y librerías, también con instituciones y ONG.

Es autora de varios libros, entre otros, Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, Locas por el fútbol o Padres e hijos, todos ellos en colaboración con Sara Gutiérrez, y, en solitario, La segunda oportunidad.