Comisiones

Fallece la escritora Barbara Probst Solomón, Premio Antonio de Sancha 2004

El pasado domingo falleció en Manhattan la escritora, periodista y profesora Barbara Probst Solomon, reconocida por retratar la dictadura y la transición española, por su análisis de la cultura y la política del siglo XX, y por su defensa de la libertad y los valores culturales.

Nacida en Nueva York, la escritora formó parte de los círculos de la lucha antifranquista de París y llegó a colaborar en la fuga de dos estudiantes encarcelados en un legendario viaje a España que más tarde fue retrató en “Los felices cuarenta” y que Fernando Colomo llevó a la gran pantalla con la película “Los años bárbaros”.

De vuelta a Estados Unidos siguió profundamente vinculada a España, formando parte de la revista de la resistencia Península, del consejo editorial de Cambio 16 y colaborando con el diario El País durante décadas. Además, se convirtió en “embajadora” de la historia y cultura españolas a través de los artículos que publicaba en los principales diarios neoyorkinos. Publicó títulos como “Vuelos cortos”, “The anatomy of Cindy Fink” o el libro de ensayos “Éxtasis y chalaneo”.

En 2007 fue reconocida por la ONU con el Women Together Award “por una vida dedicada a la defensa de las libertades y de los derechos humanos, por el apoyo valeroso a mujeres y hombres encarcelados a todo el mundo y por su valiosa aportación teórica a los debates sociales y políticos de nuestro tiempo”.

Barbara Probst recibió en 2004 el Premio Antonio de Sancha que otorga la Asociación de Editores de Madrid en reconocimiento a su labor por la promoción y la defensa de los valores de la cultura española, y del libro y de la promoción de la lectura.

Desde la Asociación de Editores de Madrid lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de su familia y amigos.