Comisiones

Fallece Teodoro Sacristán, impulsor de la Feria del Libro de Madrid

Teodoro Sacristán, el impulsor y director de la Feria del Libro de Madrid hasta 2016, falleció el pasado domingo 6 de diciembre, según comunicó la actual dirección de la feria, a cargo de Manuel Gil.

Teodoro Sacristán (Madrid, 1950-2020) sustituyó a Antonio Albarrán como director de la Feria del Libro de Madrid en 2005, y continuó en el cargo hasta 2016 y el sector siempre le ha considerado como el artífice de la consolidación de este evento como encuentro anual de referencia y prestigio para el mundo editorial y los libreros.

Antes de dirigir la feria había sido secretario del Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, secretario de la Academia de Historia y Arqueología de España en Roma, secretario de la Academia de España en Roma, responsable de publicaciones del CSIC y asesor del secretario de Estado de Cultura.

En 2015 fue distinguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la orden de Alfonso X, el Sabio, por haber “consagrado su vida la promoción de la cultura y en particular al fomento de la lectura, como condición indispensable para el desarrollo personal y social. Sus aportaciones y compromiso con nuestra sociedad le hacen digno merecedor de esta condecoración”.

Manuel Gil, actual director de la Feria del Libro, ha tenido palabras de elogio para su antecesor al que define como “un amigo afable, generoso y con gran sentido del humor, un gran profesional de enorme inteligencia y capacidad organizativa, que supo dejarnos una feria con una buena estructura, especialmente a nivel comercial” y al que aseguran que nunca olvidarán.

Considera que gracias a su “importante legado”, a “dejar una Feria “saneada, con potencia económica”, hoy pueden afrontar estos tiempos duros y los nuevos desafíos, por lo que asegura: “Merece todos los méritos y reconocimientos. Fue un verdadero enamorado de la Feria del Libro de Madrid”.

Desde la Asociación de Editores de Madrid lamentamos profundamente su pérdida, compartimos el respeto y el reconocimiento a su legado y nos unimos al dolor de su familia y amigos.