La Asociación de Cámaras del Libro de España (FEDECALI) ha decidido mantener la celebración simbólica del Día Internacional del Libro pero trasladar su celebración comercial, a una fecha aún por determinar, en la que sanitariamente sea posible.
Editores, libreros y distribuidores han acordado esta medida ante la situación extraordinaria provocada por la Covid-19 y por la declaración de Estado de Alarma -que podría mantenerse durante el mes de abril- y que hace imposible la celebración comercial, con las librerías cerradas y la población en situación de confinamiento.
Para la futura celebración comercial de este evento, en el que viene siendo habitual la oferta de descuentos a los lectores, la Asociación de Cámaras del Libro de España ha querido recordar que “la decisión de hacer un descuento de hasta un máximo del 10% que regula el precio fijo es potestativo de las entidades organizadoras de estos eventos, “cuando éstas pertenezcan a los sectores de la edición y comercialización del libro”.
También ha detallado que la fiesta comercial se puede trasladar de fecha por estas circunstancias excepcionales ya que “mediante acuerdo entre editores, distribuidores y libreros, podrá establecerse una oferta anual de precios para fondos específicos, períodos concretos y delimitados en el tiempo”. Con ello se salvaguardan, además, las normas de Competencia y de la Competencia Desleal, de manera que los canales físicos, digitales…. etc puedan competir en igualdad de condiciones.