Comisiones

Feria del Libro de Bolonia 2023. Cómo participar

La 60 Feria Internacional del Libro de Bolonia, que este año tendrá lugar del 6 al 9 de marzo, es una feria de carácter exclusivamente profesional y está considerada como el encuentro internacional de mayor relevancia en el mundo literario infantil y juvenil.

En un área de 20.000 m2, se reúnen editores, autores, ilustradores, agentes literarios, productores de cine y televisión, distribuidores, impresores y libreros, que acuden a Bolonia para comprar y vender derechos, establecer nuevos contactos o consolidar relaciones profesionales, explorar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y observar las últimas tendencias en el libro infantil y juvenil.

La Federación de Gremios de Editores de España sigue apostando por esta feria y participará con el mismo stand que, para esta edición, contará con una mejor ubicación con mayor visibilidad. La FGEE y realizará, además, acciones promocionales para los editores participantes en sus canales digitales.

Ayudas ICEX a los expositores

Este Certamen forma parte del Plan Sectorial a realizar por la Federación durante el año 2023 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con ICEX-España Exportación e Inversiones. Las ayudas ICEX se aplicarán a aquellas empresas que se encuentren participando en esta actividad entre su primera y quinta vez, excluyendo 2020, 2021 y 2022 (contando a partir del 2008). Las condiciones de las ayudas que las empresas participantes recibirán de ICEX son las siguientes:

– Empresas que participen entre 2 y 5 veces en la actividad: hasta el 25% del coste del módulo abonado por el expositor.

– Empresas que participen por primera vez en la actividad: hasta el 30% del coste del módulo abonado por el expositor.

Las empresas que hayan participado más de cinco veces con ayuda ICEX, no tendrán ayuda.

Las ayudas serán liquidadas a las empresas participantes una vez recibidas por parte del ICEX, lo que tendrá lugar tras el proceso de auditoría de la documentación que ICEX llevará a cabo, siendo el plazo estimado de tres meses tras la finalización de la feria. La Federación no cobrará a las empresas participantes gastos de gestión por la tramitación de las ayudas ICEX.

Para la obtención de estas ayudas es imprescindible que las empresas beneficiarias cumplimenten el formulario sobre participación que la Federación les facilitará tras la celebración de la feria.

Servicios ofrecidos por la Federación:

  • Antes de la Feria: Diseño, planificación y organización global de la asistencia al Certamen, Contratación del espacio, Decoración, Organización del transporte de los libros y catálogos a la Feria, Inserción en el catálogo ferial de todos los co-expositores, Tramitación pases feriales, Envío de información diversa sobre el Certamen,  Envío de ofertas de vuelo y alojamiento, Comunicación y promoción de la participación española a las Embajadas, Oficinas Comerciales y Culturales de España en Italia, notas de prensa, etc.
  • Durante la Feria: Montaje del pabellón, Atención del stand por personal de la FGEE y azafata contratada en Bolonia, WiFi en el stand, Servicio de café, Almacén para los co-expositores, Limpieza del stand.
  • Después de la Feria: Desmontaje y retirada de los libros, Envío a los expositores de los mensajes dejados en el stand en ausencia del expositor, Elaboración de un informe sobre la Feria, Tramitación de las ayudas ofrecidas por ICEX-España Exportación e Inversiones

Coste de participación

Superficie stand: 80 m2

Nº de módulos: 14

Anexo I:  Solicitud de participación individual (1 expositor) 2.000 €. 1 módulo + 1 mesa + 3 sillas 

Anexo II:.. Solicitud de participación compartida (2 expositores) 1.070 €. 1 módulo compartido + 1 mesa + 3 sillas

(Aquellas empresas que pertenezcan a un grupo editorial deberán tener en cuenta que el CIF de la empresa que solicite la inscripción, tiene que coincidir con el que figurará en la documentación justificativa a presentar, una vez finalizado el certamen, para la ayuda ICEX)

El importe correspondiente a la participación de un editor en el stand de la Federación tendrá la consideración de cuota extraordinaria o derrama en concepto de “participación en ferias internacionales,” y, en consecuencia, la Asociación emitirá el recibo correspondiente por este concepto, no pudiéndose realizar factura con IVA.

Plazo de admisión de solicitudes 

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 31 de enero de 2023.

Rogamos revisen el Reglamento Participación en Ferias

Coordinación de la actividad

FGEE:      Mónica Arizcun

E-mail:      comext@fge.es

Tel.:         91 534 51 95

Finalmente informamos que esta actividad cuenta también con ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO a nombre de esta F.G.E.E.