Comisiones

Javier de Isusi, premio Nacional de Cómic 2020

Javier de Isusi ha sido galardonado con el premio Nacional de Cómic por La Divina Comedia de Oscar Wilde. El jurado ha destacado de ella que evoca “la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”.

La divina comedia de Oscar Wilde, Javier de Isusi

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

El fallo ha destacado “las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.

Después de licenciarse en arquitectura, Javier de Isusi (Bilbao, 1972) emprendió un viaje de un año por Latinoamérica, tras el que decidió dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas. Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004.

Su obra La Divina Comedia de Oscar Wilde es un guion perfectamente articulado que evoca la representación del teatro de la vida. El relato gráfico imagina lo que podía haber pasado dentro del alma del escritor irlandés, en los tres últimos años de su vida después de salir de la cárcel de Reading. En mitad de la narración, aparecen los algunos de los personajes que rodearon al escritor irlandés (entre ellos, Manuel Machado) contestando, de uno en uno, a una entrevista ficticia.