La edición más especializada de Microrrelatos en el Aula logra una participación de más de 800 alumnos

El pasado 23 de abril, Día del Libro, terminaba el plazo de participación de edición más especializada del Concurso escolar de lectura y escritura Microrrelatos en el Aula. Un total de 820 alumnos de ESO y Bachillerato de 115 centros educativos de la Comunidad de Madrid ha presentado sus textos.

En esta edición el concurso refuerza su compromiso con la lectura y la creación literaria apostando por la formación. Así, durante el periodo de participación se han elaborado diferentes materiales audiovisuales para dar apoyo a los docentes, y se ha planteado, por primera vez, que los premios para ganadores, finalistas y profesores sean cursos de escritura creativa, canjeables por su equivalente en cheque libro.

Han sido un total de 161 los docentes que han aceptado el reto y han movilizado a más de 800 alumnos para participar en la edición.

Estas cifras revelan la buena acogida de la campaña en el sector educativo, así como su compromiso, y el valor de la iniciativa para el fomento de la lectura y la escritura en las aulas.

Los buenos datos de participación de este proyecto de fomento de la lectura que desarrolla la Asociación de Editores de Madrid son fruto de la colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y de CEDRO.

TODOS LOS MICRORRELATOS, DISPONIBLES EN LA WEB

Ya están todos los microrrelatos disponibles, en audio y texto, en la web del Concurso  https://concurso-escolar-lectura.es/microrrelatos/.

Se puede acceder escribiendo el nombre del centro en el buscador, o dando a la tecla de espacio para que se despliegue el cuadro con todos los centros participantes en cada nivel.

JURADO

Este año, el jurado del Concurso está conformado por:

  • D. Javier Gimeno Fernández. Subdirector general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.
  • Dª. Chiki Fabregat. Autora de Literatura Infantil y Juvenil. Director del departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Premio Gran Angular 2021
  • Dª. Catalina González Vilar. Autora de Literatura Infantil y Juvenil. Premio Barco de Vapor 2012. Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2016
  • Dª. Amaya Ruiz Navarro. Jefa de la Unidad de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.
  • D. José Luis Escudero. Director de Marketing de Santillana España. Vicepresidente de la AEM y coordinador del grupo de trabajo del Concurso.

El jurado valora tanto la escritura (calidad, originalidad, reinterpretación de la obra, corrección ortográfica y gramatical) como la lectura (articulación, fluidez, ritmo y expresividad, volumen e intensidad) de cada propuesta.

PRÓXIMAS CITAS

Tras la selección de finalistas por parte del jurado, el próximo 12 de junio tendrá lugar la Gran Final en Casa del Lector (Matadero Madrid). Durante la jornada todos los finalistas, que este año aumentan a 4 por nivel, podrán disfrutar de un taller de escritura y de un encuentro exclusivo con autores de Literatura Infantil y Juvenil.

Este año, tanto ganadores como finalistas recibirán como premio talleres de escritura creativa, de diferentes duraciones, con autores reconocidos. Como en ediciones anteriores, este premio se podrá canjear por su equivalente en un cheque libro.

También los docentes de los alumnos ganadores recibirán un curso intensivo de escritura, igualmente canjeable por cheque libro; y todos los centros educativos a los que representan los alumnos recibirán un Pack de Libros de los mejores autores para sus bibliotecas.

MÁS DE 25 AÑOS FOMENTANDO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS AULAS

El Concurso escolar de Lectura y Escritura Microrrelatos en el Aula, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid, proponía escribir un microrrelato, de un máximo de 300 palabras, reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas.

Se trata de uno de los programas históricos de la Asociación de Editores de Madrid para el fomento de la lectura. Creado en 1999, el concurso ha ido evolucionando en su formato a lo largo de los años para promover la participación de cientos de colegios en la comunidad madrileña con el objetivo de disfrutar de las lecturas de los clásicos y contemporáneos y promover la creatividad.

Editores Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.