Comisiones

La editorial Marcial Pons recoge la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia entregaron ayer en Pamplona las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 a 32 personalidades de la escena, la música y las artes españolas, cita que tuvo que ser suspendida hace dos años por la pandemia.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La editorial Marcial Pons se encuentra entre los premiados y ha sido Enrique Pascual Pons, consejero delegado de la editorial y presidente del Gremio de Librerías de Madrid, quien ha recogido este galardón. El editor Carlos Pascual acompañó a su hijo en el acto y ha querido agradecer esta distinción: “En Marcial Pons sentimos una enorme gratitud por este reconocimiento que se nos hace como gente del libro, al otorgarnos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ese es nuestro oficio, ser libreros y editores, que hemos apostado por la cultura como una forma de vida. Nos sentimos muy orgullosos por compartir esta distinción con ilustres representantes de la cultura en su sentido más completo, y queremos decir, al mismo tiempo que, como casi todo en la vida, nuestro trabajo es deudor del esfuerzo colectivo de un equipo de profesionales que cada día suma esfuerzos y compromisos; es de justicia que sean ellos, en estos momentos, los verdaderos protagonistas de esta distinción”, ha afirmado.  

La editorial Marcial Pons se fundó en 1990 con el objetivo de ofrecer ediciones de alto valor científico y una edición cuidada, centrándose en la traducción al español de la mejor doctrina internacional e introduciendo en España corrientes doctrinales que han influido en posteriores escuelas jurídicas nacionales y latinoamericanas. Con cerca de 1.000 títulos, publica en España, Argentina y Brasil.

En el año 2000 se creó Marcial Pons Ediciones de Historia. Ambas líneas editoriales, la jurídica y la de historia, se han consolidado como imprescindibles en el mundo académico y profesional. Ejemplifica una casa editorial familiar española con vocación internacional y cuyo principio irrenunciable es la calidad. A ello se suma la Librería Marcial Pons que nació en 1948 y que ha recibido, entre otras, la medalla de oro al Mérito al Trabajo.

En el acto presidido por los Reyes también han recibido esta condecoración el académico Emilio Lledó, la periodista y galerista Marga Sánchez, los actores Carlos Hipólito, Adriana Ozores, Emma Suárez y Antonio Resines, los cantantes Rosario Flores y Manolo García, el director de cine Álex de la Iglesia o los bailaores Sara Baras y Antonio Canales, entre otros. Además, han recibido una medalla a título póstumo el cantante Pau Donés, el actor Álvaro de Luna y el diseñador Andrés Sardá.