Comisiones

La Fábrica, Bookolia, Nórdica Libros y Nuevo Nueve, entre las galardonadas con el Premio a los Libros Mejor Editados en 2021

El pasado viernes 3 de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte desvelaba los ganadores de los Premios a los Mejores Libros Editados durante el año 2021, con el objetivo de reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. Las editoriales La Fábrica, Bookolia, Nórdica Libros y Nuevo Nueve, agremiadas todas de la Asociación de Editores, han resultado ganadoras en distintas categorías.

El jurado ha valorado 153 obras en total, divididas en los bloques de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles y Obras Generales de Divulgación. Entre ellas, las ganadoras han sido:

Libros de Arte:

  • Primer Premio: Bestiario del Antropoceno, de Nicolás Nova y Disnovation.org. Ediciones Menguantes.
  • Segundo Premio: Fantasías en el Prado, de Alberto García-Alix. Editorial La Fábrica

Libros de Bibliofilia:

  • Primer Premio: Impresos Comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas, de Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle. Ediciones Universidad de Salamanca y la Fundación Castilla y León.
  • Segundo Premio: Ouka Leele. Supernova. Fotografías y dibujos. La galaxia de Bárbara Allende, de Bárbara Allende Gil de Biedma y VV.AA. Editorial La Fábrica, con la colaboración del Archivo Lafuente y PHotoESPAÑA.

Libros Facsímiles:

  • Primer Premio: La tía Tula cumple 100 años (1921-2021), de Miguel de Unamuno. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Segundo Premio: Las Rosas de Hércules, Libro I, de Tomás Morales Castellano. Editado por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Libros Infantiles y Juveniles:

  • Primer Premio: Romances de la Rata Sabia, de Paloma Díaz-Mas. Editado por Bookolia
  • Segundo Premio: Sunakay, de Meritxell Martí. Editorial Flamboyant.

Obras Generales y de Divulgación:

A pesar de no tener dotación económica, estos premios son especialmente apreciados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.

El Jurado ha estado presidido por Mª José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha estado formado por: Ricardos Santos Muñoz, por la Biblioteca Nacional de España; Antonio Moreno García, por el Club de Gráficos Eméritos; Vanessa Comino Lorente, por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Miguel Barrero Maján, por la Federación de Gremios de Editores de España; Antonio Roque Rivero Rodríguez y Ana Cristina Juan Gascón, como expertos en la materia, y Teresa Goizueta Ruiz, por el Ministerio de Cultura y Deporte.