Comisiones

La Feria de Madrid 2019 presenta el cartel de su 78º edición

La organización de la Feria del Libro de Madrid ha presentado esta mañana la imagen de su 78ª edición en un acto que ha tenido lugar en la sede central del Instituto Cervantes. Este año, la organización de la Feria ha contado con el trabajo de Sara Morante que, a través del cartel, ha querido poner en valor el papel de los lectores y de la lectura, y la relación que se establece entre ambos.

La artista cántabra ha escogido una composición simplificada sobre fondo blanco para resaltar esta idea: “el cartel reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico. Mi lectora representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro. Son los lectores los que sujetan al libro”, ha asegurado.

Cartel Feria del Libro de Madrid 2019 (2)

El dibujo de Morante tiene referencias a obras como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, “por aquello de la censura” y a La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, como homenaje: “una obra icónica, universal y con una fuerza increíble”, ha puntualizado. Sobre lo primero, la autora ha relacionado esa situación con lo que sucedió el año pasado con el libro Fariña, hecho que vivió como espectadora, pero del que resalta la reacción tanto de lectores como de librerías. “Reconforta que el libro siga emergiendo gracias a los lectores”. “En definitiva”, ha dicho Morante, “mi cartel quiere lanzar esos dos mensajes: la relación entre lector y lectura, personalísima y única, y al mismo tiempo mi lectora representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro. Son los lectores los que sujetan al libro”, ha agregado.

Este año la imagen del cartel se podrá ver también en el cupón de la ONCE que se sorteará el domingo 9 de junio, dedicado a la Feria del Libro de Madrid, y del que se van a distribuir cinco millones y medio de unidades.

La Feria del Libro de Madrid se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio y tendrá como país invitado a la República Dominicana.

Presentación Cartel Feria del Libro de Madrid 2019
Sara Morante, autora del cartel, Manuel Gil, director de la Feria de Madrid, y Carmen Bayarri, directora del Servicio Bilbiográfico de la ONCE.