Comisiones

La Feria del Libro de Madrid 2021 presenta su edición más deseada

El Palacio de Cibeles ha acogido esta mañana la presentación del programa de la Feria del Libro de Madrid 2021, la edición más esperada. En el marco de su 80 aniversario, y tras un año de ausencia, la cita reunirá a las editoriales, librerías, distribuidoras, autores y autoras con todos los públicos bajo el lema de #laferiadelreencuentro.

El acto, presentado por el presidente de la Feria, y del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons, y el director de la Feria, Manuel Gil, ha contado con la participación de Andrea Levy Soler, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Luis Guillermo Plata, embajador de la República de Colombia ante el Reino de España; y Rafael Herrador, director Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank.

 

La suma de muchos esfuerzos

Las ganas de Feria y el agradecimiento y reconocimiento del esfuerzo de la organización para sacar adelante la edición, el cariño del público lector y el apoyo de los patrocinadores e instituciones, han sido dos elementos muy presentes en las intervenciones de todos.

Así, en palabras de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM: “Vuelve la cita ineludible con la literatura, los libros y los autores de la Feria del Libro y la Comunidad de Madrid ha querido formar parte activa de este ilusionante y esperanzador regreso que devuelve a la región madrileña uno de sus principales eventos culturales”​. “Se nos ha hecho muy dura la primavera sin feria y esta edición va a ser legendaria por esa hambre de encuentro”, afirmaba la Marta Rivera. A través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Comunidad de Madrid patrocina con 100.000 euros la celebración de la 80ª edición de la Feria del Libro.

También Andrea Levy Soler, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha querido dar “la enhorabuena a todos por el gran esfuerzo que ha supuesto el volver a tener una feria presencial que no ha sido fácil” poner en pie, con todas las medidas de seguridad que corresponden, porque “la Feria es compartir, es encontrarse, el momento mágico de desvirtualizar” en el marco de un sector que es “un motor económico, además de un goce diario”. El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid acordó por unanimidad otorgar el título de Especial Significación Ciudadana y de Interés General para la ciudad a la Feria del Libro de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Feria, y del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons, ha agradecido “a todos los medios de comunicación que año, tras año, se vuelcan con nosotros y de los que esperamos su complicidad, un año más, en la difusión e información de los cientos de eventos que van a tener lugar”. También hubo agradecimiento “a Madrid y a su gente, todo el ánimo que, durante este tiempo, nos ha trasmitido, que ha sido, sin lugar a duda, el motor principal para que nos embarcáramos un año tan difícil en representar esta gran función”, pidiendo que se visite la Feria “con las mismas dosis de ilusión por comprar que de paciencia con las medidas que por el bien de todos vamos a tener que seguir”.

 

Las novedades de la Feria

El director de la Feria, Manuel Gil, ha recordado las palabras de Benedetti “Es el momento de defender la alegría” para referirse a la que se ha convertido en “la edición más compleja en cuanto a la organización técnica y logística, pero también la más deseada de la historia”. Gil ha recalcado dos grandes hitos que tendrán lugar en la celebración del 80 aniversario de la Feria del Libro de Madrid: por un lado, la publicación de la Historia Gráfica de La Feria con la obra 80 Años de Feria del Libro de Madrid, editada por Pilar Eusamio, una labor ingente de investigación y documentación que se ha realizado para la recopilación de miles de imágenes que se conservan en el Archivo y Biblioteca Regionales de la Comunidad de Madrid, así como en los fondos propios y en las hemerotecas.

Por otro lado, la Feria pone en marcha el Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid. En esta primera edición, se ha querido distinguir a las editoriales Juventud y Morata, a Josefa Arteaga de librería Miraguano y al distribuidor Miguel García.

Tanto el libro como el Premio Lealtad serán presentados el 14 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

La 80 edición de la Feria del Libro de Madrid contará también con un espacio dedicado a conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri con una carpa propia en la que la Oficina de Turismo de Italia (ENIT), el Instituto Italiano di Cultura di Madrid y el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri organizarán diferentes actividades para acercarnos al autor de la Divina Comedia.

Además, esta edición rendirá homenaje a a Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet, Joan Margarit, a las editoriales Turner y Nórdica o a la editora Belén Bermejo.

 

La Feria en cifras

320 casetas, 1.100 sellos presentes con casetas colectivas y distribuidores, y un aforo reducido al 75%, con una estimación de 3.900 personas que podrán compartir el Paseo de Coches del Parque del Retiro al mismo tiempo. El espacio estará acotado por dos controles de acceso y los visitantes contarán con la posibilidad de consultar el aforo en tiempo real.

El Parque de El Retiro albergará de nuevo la Feria del Libro de Madrid del 10 al 26 de septiembre en una edición en la que la situación de pandemia ha obligado a extremar las precauciones, sin sacrificar su programación cultural que sigue consolidando su crecimiento- “con un aumento de inversión del 40% desde el 2017”, aseguraba Gil- con más de 200 actividades diseñadas para todos los públicos.

En cuanto a las firmas, uno de los elementos tradicionalmente más atractivos para los visitantes, a día de hoy, como explicaba Manuel Gil, “son más de 1.000 los autores que han solicitado participar en la Feria”. Nombres como Rosa Montero, Javier Sierra, Almudena Grandes, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Irene Vallejo, Elvira Sastre, Eduardo Mendoza, Ana Iris Simón, Lorenzo Silva y Luis Alberto de Cuenca figuran entre los escritores que estarán presentes en las casetas.

 

Colombia, país invitado

Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España ha presentado algunas de las actividades que se organizará el país invitado bajo le lema “Colombia, diversa y vital” y que, según sus propias palabras, “traerá Caribe a la Feria”. Más de 40 autores colombianos acudirán a la cita madrileña, entre los que destacan Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Dasso Saldívar, Enrique Serrano, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía y María Mercedes González, y se desarrollarán talleres de poesía, edición e ilustración, entre otros. Como complemento de esta programación, Colombia brillará en las calles de Madrid con el tradicional Carnaval de Barranquilla.

El colofón llegará un fin de semana en el que se podrá disfrutar más intensamente que nunca la Feria del Libro de Madrid porque se dispondrá de horario continuo: durante el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, la actividad ferial lucirá en todo su esplendor en el Parque de El Retiro, de 10:30 a 21:00 h, ininterrumpidamente.