Comisiones

La Feria del Libro de Madrid presenta el cartel de este año, con motivos geométricos y un guiño a los Juegos Olímpicos

La Feria del Libro de Madrid ha presentado esta mañana en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el cartel que ilustra su 83ª edición, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio. Su autor, Mikel Casal (San Sebastián, 1965), ha reflejado en su trabajo la relación entre la lectura y el deporte, que será el eje temático de esta 83ª edición bajo el lema “Entrena tu mente, lee tu cuerpo”.

Casal ha explicado que su propuesta gráfica «juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa». Para el cartel ha utilizado una técnica híbrida mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales; elementos geométricos y gestos sencillos habituales en sus trabajos, y el uso de los colores olímpicos como «un guiño al tema vertebrador de la Feria en este año olímpico, el deporte».

Durante la presentación también se ha dado a conocer la versión que ha realizado la ONCE para uno de sus cupones. Se trata de una iniciativa que ya se ha convertido en «un clásico de la Feria», en palabras de Eva Orúe, directora de la feria. Este año, ‘El Sueldazo Fin de Semana’ del próximo 16 de junio, último día de la Feria, llevará la imagen creada por Mikel Casal.