Comisiones

La Feria del Libro de Madrid presenta su 82ª edición

Hoy se ha presentado, en la Biblioteca municipal Eugenio Trías, la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Este año, un total de 186 editoriales agremiadas a la Asociación de Editores de Madrid estarán presentes en la Feria, que se celebra del 26 de mayo al 11 de junio.

El Paseo de Coches del parque de El Retiro acogerá un total de 385 casetas, que reunirán a cerca de 1.000 editoriales, 116 librerías, 13 distribuidores y 13 organismos institucionales. Una de las novedades para este año será el rediseño de la Feria para, como ha afirmado su directora, Eva Orúe “ganar más espacio para los libros”. El nuevo diseño plantea varios espacios centrales que reunirán a los Gremios de Asociaciones de Editores, a las editoriales universitarias y facsímil, zona internacional e instituciones. En estos espacios centrales, “las casetas no estarán alineadas como el año pasado, y muchas de ellas se abrirán hacia los dos lados, por lo que el visitante y los trabajadores contarán con una suerte de “plazas”, ha explicado Orúe.

Aunque que se ha prescindido de la fórmula de país invitado, la feria -que cuenta con el patrocinio de Caixabank e Iberia- tendrá la presencia de la Comisión Europa y de estados propios como Portugal, Andorra, Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia; así como con la Asociación de Estados Iberoaméricanos.

La Ciencia va a ser el gran protagonista y eje temático de este año. Bajo el lema “Somos de Ciencias y de Letras” (#DecienciasYLetras) se desarrollará buena parte de la programación. Así, el CSIC plantará un cerebro gigante en una de las plazas centrales, con proyección sobre el funcionamiento neuronal y experiencia multisensorial.

Más de 400 actividades están programadas en los diferentes espacios de la Feria que, este año, contará con más sombra que nunca, con la instalación de unas lonas -gracias al apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venerología- en la parte más soleada del recorrido.

A la presentación de la Feria del Libro han acudido Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado el orgullo de que Madrid tenga “una feria que durante tres semanas congrega a tantos libreros, autores, editoriales, lectores y, sobre todo, compradores de libros”. Rivera ha insistido en “la necesidad de poseer los libros y crear nuestra propia biblioteca personal” y ha agradecido el apoyo de las empresas que patrocinan la Feria que, en esta edición, tendrá un coste de 1.350.000 euros.