Comisiones

La Feria del Libro de Madrid recupera la normalidad en ventas y en afluencia de visitantes

Foto: Isabel Infantes

El total de ventas realizadas en la 81ª Feria del Libro de Madrid asciende a 10.207.000 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año 2019. El dato de afluencia de visitantes supera los tres millones, y ni las temperaturas extremas ni la activación de alertas por viento han impedido que se superen los datos de 2019.

La Feria del Libro de Madrid cerró anteayer domingo con cifras que han hecho historia en relación a las ventas realizadas por los expositores. Aunque participaron menos que hace tres años, se toma como referencia esta fecha por reunir condiciones similares a las de este año en cuanto al aforo (sin restricciones) y a la distribución de los espacios expositivos (desde la Puerta de Madrid hasta el Paseo de Uruguay del parque madrileño de El Retiro).

Según ha podido averiguar la dirección de la Feria consultando fuentes oficiales, esta cita con los libros y sus autores ha atraído hasta el Paseo de Coches de El Retiro, lugar en el que se celebra desde 1967, a 3.100.000 personas durante 17 días (del 27 de mayo al 12 de junio).

En unas semanas se desvelarán más detalles del perfil sociodemográfico de los visitantes gracias al estudio que la Feria ha encargado a un proveedor tecnológico.

Sin lluvia y con mucho calor

Durante el primer fin de semana, un gran número de expositores confirmaron que sus ventas superaban ya a las de 2019 en un 10%. Sin embargo, las altas temperaturas han disuadido a lectores y lectoras de acudir a la cita con los libros y la lectura en El Retiro. Consecuencia de ello ha sido la ralentización del ritmo de la adquisición de ejemplares en las 378 casetas a partir de la segunda semana.

Además, los expositores se vieron sorprendidos por una alerta roja por fuertes rachas de viento que les obligaron a modificar su calendario de firmas programadas para la tarde del último sábado de Feria. Pese a la mejora de las condiciones, pasando de alerta roja a naranja, no todos pudieron adelantar el momento del encuentro de los autores/as con los lectores/as en sus casetas, lo cual repercutió negativamente en sus cuentas de resultados. La Feria tampoco pudo recuperar todas las actividades programadas para esa tarde, dado que ante la evacuación previa prevista para las 19:00, un gran número de participantes ya habían reorganizado sus agendas.

Pese a los factores externos que han podido penalizar las ventas y la afluencia, el balance de la 81ª edición ha sido muy positivo, en opinión de sus organizadores, que agradecen el apoyo recibido por parte de los patrocinadores (CaixaBank, Iberia y Publishers Weekly) y de las instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Representación de la Comisión Europea en España y Ministerio de Cultura).


Feria Internacional

La ausencia de País Invitado de Honor no ha sido un impedimento para que la Feria mostrara su lado más internacional a través de la presencia de autores extranjeros en sus charlas y mesas de debate, sobre todo latinoamericanos, y de eventos como la visita de una delegación de 12 periodistas alemanes con motivo de la presentación, en el Goethe-Institut de Madrid, del programa cultural y literario de España como País Invitado de Honor en la próxima edición de la Feria del Libro de Frankfurt.

Asimismo, cabe destacar la acogida por parte del Pabellón de la Comunidad de Madrid de la segunda edición del encuentro ‘Mercado de la Edición 2022’, un encuentro que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y Acción Cultural Española, y que ha propiciado el intercambio comercial y profesional entre agentes del sector del Libro Infantil y Juvenil españoles y de países como Alemania, Suiza, Lituania y Turquía.