Comisiones

“La Feria seguirá en el Retiro porque está en el ADN de la ciudad”

El presidente de la Feria del Libro Madrid, Manuel Gil, ha asegurado esta mañana que La Feria seguirá siendo por muchos años en El Retiro “porque está en el ADN de nuestra ciudad”. Ha sido durante la rueda de prensa de presentación de la 78ª edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio, como siempre, en Los Jardines del Buen Retiro.

Manuel Gil ha presentado la programación de la Feria que, además de la oferta editorial que ofrecerán las 361 casetas de este año, contará con más de 300 actividades, para las que la organización ha dedicado un 14% de presupuesto, y 4.000 firmas de libros.

Durante la presentación, Gil ha querido hacer especial énfasis en la dimensión cultural de la feria y en su vocación internacional, especialmente enfocada en Iberoamérica, que se traduce en dos eventos que se van a desarrollar en el marco de la feria: “Leer Iberoamérica Lee 2019” y el I Encuentro Iberoamericano de Librerías.

REPÚBLICA DOMINICANA, PAÍS INVITADO DE HONOR

Además, esta edición contará con República Dominicana como país invitado de honor. Su embajador en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha mostrado su agradecimiento durante la presentación. “La programación que hemos diseñado para la Feria, con más de 100 actividades, tratará precisamente de poner en relieve toda la evolución y la riqueza cultural de nuestro país que nos vincula a España”, ha afirmado Olivo.

En la presentación han participado también Carmen Rojas Cerro, coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Hervás Cortés, subdirectora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; Enrique Pascual Pons, presidente del Gremio de Librerías de Madrid; y Juan Luis Vidal, director corporativo de la Territorial Madrid Norte de Bankia.

En su intervención, Vidal ha expresado su deseo de que las cifras del pasado año, de 2.200.00 visitantes, “se queden cortas”. “Queremos recalcar nuestro compromiso con la Feria, los madrileños y el Ayuntamiento, y con los valores que hay detrás de esfuerzo y trabajo”, ha afirmado el director territorial de Bankia, para quien el hecho de que la Feria se ubique en un parque tan emblemático “nos incita al respeto a la sostenibilidad”.

Bankia es, por cuarto año consecutivo, el patrocinador oficial de la Feria del Libro y volverá a dar nombre a uno de sus espacios centrales: el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, un recinto que albergará algunas de las actividades principales de la edición.

Feria Libro 2

Además, la Feria contará con un Pabellón Infantil, que el país invitado llenará de agua salada para convertir a los mares en protagonistas, con el Pabellón Muévete con ACCIONA, dedicado al público joven, y con la Carpas institucionales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Durante la presentación, Manuel Gil ha querido resaltar el compromiso de la Feria del Libro de Madrid con la sostenibilidad, recordando la colaboración de la organización con la Asociación Plantamos Árboles y la Asociación Amigos del Buen Retiro, y ha asegurado que “nadie nos ha dicho que se vaya a sacar la Feria del parque. La Feria lleva 52 años en el Retiro y aquí seguirá, espero que otros 52”. Respecto al espacio ocupado, Gil ha explicado que “las cifras del sector son buenas, pero entendemos que no se puede pasar de 361 casetas a, por ejemplo, 500. Sí es cierto que tenemos que repensar la organización porque tenemos a muchos editores en espacios de 3 metros, pero la feria es consustancial al parque y aquí seguirá porque está en el ADN de la ciudad”.

PUEDES CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DE MADRID AQUÍ