Comisiones

La FIL de Guadalajara cancela su edición presencial y tendrá un formato digital

La edición 34 de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del mundo en habla hispana, ha cancelado su edición presencial y se realizará de manera virtual, del 28 noviembre al 6 de diciembre, debido al incremento de contagios de la covid-19 en Europa.

La decisión se tomó el pasado viernes 2 de octubre y se debió a que muchas editoriales cancelaron su asistencia al evento y motivados por la recomendación de los expertos en salud de la Universidad de Guadalajara, como explicó el presidente de la feria, Raúl Padilla.

Padella aseguró que los rebrotes del virus en países como España, Italia y Alemania, y el número sostenido de contagios y muertes en México -donde suma casi 750.000 contagios y más de 78,000 muertos- obliga a la feria a velar por la salud de todos los asistentes. “Nuestra responsabilidad es garantizar la salud y seguridad de las personas y la realidad nos obliga a omitir la parte presencial y en esta ocasión enfocarnos en el formato virtual”, añadió.

Anunció, además, que la participación del emirato árabe de Sharjah, invitado de honor de la FIL 2020, será pospuesta a próximas ediciones.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dijo que el Comité Organizador de la FIL “ha trabajado como nunca” porque desde el principio se proyectaron tres posibles escenarios para realizar la edición de este año, pero reconoció que la decisión, aunque sensata y responsable, “es dolorosa” para todo el equipo. Destacó la importancia de darle seguimiento a la FIL de forma virtual, ya que con ello se contribuirá para apoyar a la industria editorial, “porque más allá de todo el negocio editorial, es una gran fiesta del libro”.

La FIL convertirá su web en un escenario al que se sumarán el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y varios medios de comunicación. La programación y formatos definitivos de una feria híbrida o mixta los anunciarán a finales de octubre.

Este año la FIL fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto al Hay Festival of Literature & Arts por ser “los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

En la última edición, la Fil reunió a más de 828.000 visitantes, 800 autores, 20.000 profesionales del libro y 2.400 sellos editoriales de 48 países.

FIL GUADALAJARA 2020