Comisiones

La internacionalización del libro español protagoniza la imagen de Liber 2022

Del 5 al 7 de octubre, Liber celebrará su 40 edición como la gran cita profesional enfocada a impulsar el negocio y la internacionalización de la industria editorial española. Una razón de ser, plenamente vigente y clave para el crecimiento sectorial, que adquiere mayor relevancia durante este aniversario y que se refleja en la imagen gráfica que estrena la feria, obra del estudio de diseño valenciano Juárez Casanova, ganador del certamen de ilustración de Liber 2022.

Este año la feria del libro que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) regresa a Fira de Barcelona con la prioridad de contribuir a que la industria editorial española recupere las cifras de exportaciones prepandemia, que cayeron un 26% en 2020.

El sector del libro vive un momento esperanzador en el mercado interior gracias a la consolidación de los hábitos de lectura y la mejora de las ventas, mientras que en el exterior necesita relanzar su estrategia para garantizar su crecimiento futuro en un mercado potencial con más de 500 millones de personas que hablan español. Aquí Liber, con su poder de convocatoria internacional y los encuentros de negocios que generan sus programas de compradores y prescriptores invitados, puede resultar un eficaz aliado para seguir abriendo fronteras al libro español.

Esa es precisamente la idea que resume la imagen gráfica de esta edición de la feria, en la que se pone en valor la misión de Liber durante sus cuatro décadas de existencia: ser punto de encuentro, de internacionalización y de intercambio.

El diseño realizado por Silvia Casanova y Javier Juárez destaca por su capacidad de síntesis, así como por su cuidada composición, cromatismo y armonización de sus figuras geométricas. En palabras de los autores: “la ilustración se apoya en el concepto de internacionalización con el globo terráqueo como representación del mundo y el libro girando alrededor como metáfora”.

El trabajo de Juárez Casanova Estudi fue el elegido entre las tres propuestas finalistas que recibieron el encargo de realizar una propuesta de imagen gráfica para Liber 2022, tras haber superado la fase inicial del concurso a la que presentaron su candidatura 88 dosieres. En la organización del certamen de ilustración, Liber ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de las entidades de Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid que la integran.

rganizada por Fira de Barcelona, Liber 2022 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Gremi d’Editors de Catalunya.

Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El mar detrás, de Ginés Sánchez, se sustenta en que es “una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética”.