Comisiones

La IV Jornada sobre el Libro Religioso reafirma su apertura a las nuevas tecnologías y ubica al cliente en el centro del negocio

El martes 8 de octubre se celebró la IV Jornada sobre el Libro Religioso, organizada por la Comisión de Editores del Libro Religioso (CELR) perteneciente a la Asociación de Editores de Madrid, en el marco de la Feria LIBER. Durante el encuentro se debatieron cuestiones como el marketing digital, la onmicanalidad y las comunidades virtuales a lo largo de una jornada que se planteaba como objetivos desmontar prejuicios de la mano de las nuevas tecnologías y debatir sobre las oportunidades que éstas ofrecen al sector del libro religioso.

Para ello, la Jornada se estructuró en tres mesas redondas en las que un nutrido grupo de expertos compartieron sus experiencias. En la primera, sobre “Creación y dinamización de comunidades virtuales”, intervinieron Patxi Bronchalo, sacerdote de la diócesis de Getafe, youtuber y tuitero; Miriam Díez Bosch, directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación Religión y Cultura y directora de Global Engagement del portal Aleteia.orgJavier Sánchez-Cervera, párroco de Nuestra Señora Fuente del Fresno (Madrid) y miembro de diezminutosconjesus.org, y Adriana Ribó, fundadora de haveagodtime.es.

Comenzó Patxi Bronchalo explicando su descubrimiento de las redes como canal para la evangelización: “Hace años, con el 15M, me di cuenta del poder que tenía Twitter. Vi que en los mensajes había enfado, había odio, y vi, sobre todo que en esta red había mucha gente. Y si había mucha gente, pues también tenía que estar Dios allí, en Twitter. A través de las redes nuestra palabra llega a muchas más personas que en una homilía”.

Javier Sánchez Cervera explicaba la iniciativa diezminutosconjesus.org, un podcast diario por whatsapp que ofrece a los jóvenes 10 minutos de reflexión: “Al principio lo subíamos a Dropbox y se nos ocurrió mandarlo en un chat en el que solo habla el administrador, solo para enviar el podcast. En un año hemos llegado a crear 68 chats, unas 60.000 personas”.

Son casos de éxito inspiradores para el sector del libro religioso, para el que Miriam Díez Bosch planteó unas líneas de trabajo muy claras: “Ahora más que nunca es importante la cultura de la generosidad. Es fundamental que no habléis solo de vuestro libro, que compartamos y facilitemos la difusión de lo que hacen otras editoriales. Fundamental también ir a los espacios en los que están vuestros lectores, abriros a nuevos espacios y, por supuesto, mantener buenas relaciones con los medios de comunicación”.

Por su parte, Adriana Ribó, fundadora de haveagodtime.es, insistió en la necesidad de un plan estratégico de comunicación: “El primer paso es tener una visión de lo que queremos y de cómo lo vamos a llevar a cabo. Sólo la buena voluntad no sirve. Hace falta un plan estratégico de comunicación, y un plan estratégico específico de comunicación en las redes”:

Precisamente sobre “Marketing Digital” versaba la segunda mesa redonda, en la que Ángela Moreno, responsable de marketing de iKN Spain, empresa organizadora de Retail Forum, lanzó un mensaje contundente: “Pongamos al cliente en el centro de nuestro negocio y dejemos de pensar en cómo vender nuestro libro al cliente, sino en qué nos pide el cliente. Ya hemos cambiado y superado el paradigma de cómo meter nuestro producto con calzador. Hay que escuchar al si queremos seguir viviendo”.

Una idea clave también para Íñigo Ybarra, responsable de marketing del Grupo Loyola, que insistía en la importancia de aplicar una estrategia: “Si no hay estrategia no podemos tomar decisiones alineadas con objetivos y, por tanto, no podemos medir. Si no podemos medir, todos los esfuerzos que hagamos en marketing online se quedan en experiencias de las que no podemos aprender. Necesitamos invertir en personas y en profesionalizar el marketing online en nuestras editoriales”.

Por su parte, Carlos Luna, director creativo de la agencia Beadreamer y responsable del Congreso de Marketing Religioso, animó a probar y testar nuevas maneras de comunicar “y a comunicar menos producto y más cliente”, e Ignatius Roberts, Responsable de Google Play Books España, recordaba que “el mundo digital supone una inmensa oportunidad para conectar con los consumidores en cualquier parte del mundo”.

La tercera y última mesa estuvo dedicada a las “Estrategias de omnicanalidad y el futuro de las librerías”, con la participación de David Giménez, gerente de la Librería San Pablo (Madrid), Enrique Pascual, director de las Librerías Marcial Pons y presidente del Gremio de Libreros de Madrid, y María Crespo, directora general de Troa Librerías.

Durante este último debate quedó patente el apoyo a la figura del librero – “Ningún motor podrá nunca recomendar, asesorar y acompañar como lo hace un librero bien formado”, aseguraba María Crespo – y la necesidad de trabajar en colaboración, una idea que recalcaba David Giménez, para quien “la comunicación entre el sector editorial y las librerías es fundamental”. Cerraba la mesa Enrique Pascual, presidente del Gremio de Libreros de Madrid, que reivindicó la librería como “un espacio de resistencia y de libertad”.

Tras la Jornada, la Comisión de Editores de Libro Religioso, celebró un homenaje al Padre Francisco Anta, responsable durante años de Sobicain (Sociedad Bíblica Católica Internacional), que ha editado, difundido y comercializado millones de Biblias en todo el mundo, traduciéndolas a las más diversas lenguas, como el guaraní, quichua, chino o bahasa.