Comisiones

La nueva edición del Concurso Escolar de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” de la Asociación de Editores de Madrid y la Comunidad de Madrid apuesta por la inclusión

  • A partir de este año la participación se amplía a los Centros de Educación Especial
  • El concurso está dirigido a los alumnos de ESO, Bachillerato, EBO-ESO y PTVA de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  • Los profesores obtendrán un crédito de formación por actividades de especial dedicación docente por parte de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.
  • La población madrileña cuenta con el índice lector más alto del país; un 73,5 % frente a la media nacional (64,4 %).

El Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula”, lanza hoy la convocatoria 2022-2023, una edición que se abre a la participación de alumnos de Centros de Educación Especial.

El concurso, organizado por la Asociación de Editores de Madrid y la Comunidad de Madrid, a través de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y con la colaboración de CEDRO, tiene como objetivo el fomento de la lectura y la escritura entre los adolescentes.

A partir de esta edición, podrán participar los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid; y los alumnos de Educación Básica Obligatoria y alumnos de Programas para la transición a la vida adulta de los centros de Educación Especial de la CAM.

El concurso propone a los participantes escribir un microrrelato reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas. Desde el 8 de noviembre y hasta el 10 de marzo, los alumnos participantes podrán presentar su microrrelato de hasta 300 palabras y su lectura en voz alta.

La participación se organizará en cuatro niveles:

  • PRIMER CICLO ESO. Alumnos de 1º y 2º curso de la ESO
  • SEGUNDO CICLO ESO. Alumnos de 3º y 4º curso de la ESO
  • BACHILLERATO. Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato
  • EBO-ESO y PTVA. Alumnos de Educación Básica Obligatoria y alumnos de Programas para la transición a la vida adulta

Los alumnos ganadores y finalistas obtendrán premios como un ordenador portátil HP Intel Core i5, un lector Kindle Paperwhite y unpack de Libros Juveniles de los mejores autores, o cheques regalo para la compra de libros por el valor equivalente de los premios correspondientes.

Por su parte, todos los profesores participantes contarán con el reconocimiento a su implicación y obtendrán un crédito de formación por actividades de especial dedicación docente por parte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Además, los profesores de los alumnos ganadores obtendrán un MOLESKINE Smart Writing Set.

La organización conjunta del concurso está enmarcada dentro de la estrecha colaboración que la Comunidad de Madrid y la AEM mantienen para el fomento de la lectura, y que se ha traducido en otras iniciativas conjuntas como la campaña “Libros a la Calle”.

El Concurso Escolar de Lectura es uno de los programas para el fomento de la lectura que la Asociación de Editores de Madrid lleva décadas desarrollando. Creado en 1999, el concurso ha promovido la participación de cientos de colegios en la comunidad madrileña con el objetivo de disfrutar de las lecturas de los clásicos y contemporáneos y promover la creatividad. En la pasada edición, el recuento de trabajos presentados ascendió a 1.372 microrrelatos de alumnos de 190 colegios de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza en el ranking de lectura, según el último informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La población madrileña cuenta con el índice lector más alto del país, con un 73,5 % frente a la media nacional (64,4 %).