Comisiones

La participación en el Concurso Escolar de la AEM se quintuplica

El Concurso Escolar de Lectura y Escritura “Microrrelatos en al Aula” de la Asociación de Editores de Madrid ha tenido una participación cinco veces superior a la del pasado año. El 23 de abril se cerraba el plazo para que entregaran sus propuestas los participantes del concurso, alumnos de la ESO y Bachillerato de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El recuento de trabajos presentados por los alumnos asciende a 1.250 microrrelatos, una cifra que ha superado todas las expectativas, ya que multiplica por cinco a los presentados en la pasada edición, en la que se planteaba por primera vez este formato. También la participación de colegios ha aumentado en un 75%.

Estos buenos datos se deben, en gran parte, al compromiso de los centros y de su profesorado y al apoyo que ha recibido el Concurso por parte de la Comunidad de Madrid, a través de sus Consejerías de Educación y Juventud y de Cultura y Turismo, y de CEDRO.

El grado de participación y la calidad de los trabajos suponen, además, la consolidación de concurso “Microrrelatos en el Aula” dentro de la programación habitual de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, destinada a alumnos de la de la ESO y de BACHILLERATO de todos los colegios de la Comunidad propone a los alumnos escribir un microrrelato reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas.

Próximas Citas

Todos los audios que están participando en el Concurso Escolar de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” 2020-2021 podrán escucharse a partir viernes 7 de mayo en el Canal de YouTube del Concurso.

Tras la selección de finalistas por parte del jurado, el próximo 20 de mayo tendrá lugar el Acto de elección y entrega de Premios, que también en esta edición se realizará en una emisión en directo en el Canal de YouTube del Concurso.

 

El jurado de esta edición que está conformado por:

  • Gretchen Dobrott Bernard, Subdirectora General de Bilingüismo y Calidad de la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid
  • Carmen Sáez Padilla, Bibliotecaria de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Área del Libro y la Lectura de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid
  • Marta González Novo, Periodista y Directora de Hoy por Hoy Madrid de Cadena SER
  • Nando López, Novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Autor juvenil y dramaturgo
  • Manuel González Moreno, Presidente de la Asociación de Editores Madrid y responsable del área universitaria y profesional del Grupo Anaya

 

Los ganadores del Concurso “Microrrelatos en el Aula” 2020-2021 en las tres categorías (niveles de ESO y Bachillerato) obtendrán como premio un Ordenador portátil HP Intel Core i5 de 15,6 pulgadas; y todos los finalistas en las tres categorías recibirán el e-Reader Kindle Paperwhite.

Por su parte, los profesores de los alumnos ganadores recibirán un Moleskine Smart Writing Set y todos los profesores de los alumnos que han participado en el concurso recibirán un crédito por actividades de especial dedicación docente, aportado por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.