Comisiones

La séptima edición de Rodando Páginas reúne a 400 asistentes

Rodando páginas, del libro a las pantallas, ha cerrado con éxito su séptima edición, que se ha llevado a cabo en la Biblioteca Eugenio Trías y en el Círculo de Bellas Artes. Más de 400 personas han asistido durante los 3 días a las diferentes actividades: la presentación de las 16 obras finalistas, la celebración de los 130 pitching presenciales y 120 online, más de 70 reuniones y las actividades paralelas, que este año han sido el taller dirigido por Jorge Caballero y Jorge Carrión “Escritura expandida: un taller sobre IA y creatividad literaria”, y las mesas redondas “Tendencias y futuro de las adaptaciones en el mercado audiovisual” y “Procesos de adaptación audiovisual de obras literarias y podcast: cada historia su formato”.

Este año fueron 155 las obras recibidas. Entre las seleccionadas encontramos géneros variados: comedia, ciencia ficción, drama, distopia bélica, aventura, infantil y juvenil, fantástico, misterio gótico policiaco o histórico. Los 16 títulos finalistas que participaron en la séptima edición de Rodando Páginas son: Blum, Carmen Pachecho y Manuel Bartual (PODCAST; El extraordinario, España), Horizonte, de María Iglesias (Edhasa, España), Ojo de pez, de Antonio J. Ruiz Munuera (Editorial Juventud, España), Lolo, de Miguel Agnes (Niños Gratis*, España), Dos formas de escribir una novela en Manhattan, de Carmen Sereno (Chic-Principal de los libros / Scenic Rights), La Esfera, de Polo Menárguez y Daniel Romero (PODCAST; Podium Podcast, España), The Cool Kids, de Anissa B. Damom (Pilar Somarriba) (Ediciones Kiwi, España), Las abuelas del canuto, de Cristina Fernández (Entre Libros editorial / Scenic Rights), Campeona mundial de dar la turra, de Jorge Miranda, Itziar Miranda, Nacho Rubio (Eldevives, España), Dios, Patria, Yunque, de Miquel Ramos (PODCAST; Podium Podcast, España), Soberbia, de Recaredo Veredas Rojo (De Conatus, España), De bestias y aves, de Pilar Adón (Galaxia Gutenberg, España), Familia de libro, de Ana Solanes (PODCAST; Podium Podcast, España), Emilia y las invisibles, de Maria Eugenia Lombardi (El bien del sauce, Argentina), La muerte tendrá tus ojos, de Mercedes Rosende (Planeta, Uruguay), y Calfucoy con la tierra en los pies, de Cecilia Andrea Toro Álvarez (Ocholibros, Chile).

Puede verse en este enlace el catálogo de obras de esta 7º edición, y también el “Catálogo profesional de obras seleccionadas disponibles, Rodando Páginas 2018-2023”. Aquí el enlace a Catálogo.

Productores audiovisuales, televisiones, agencias de ventas, plataformas de podcast fueron algunos de los interesados que estuvieron presentes en estas jornadas, entre ellos: Movistar+, Buendía Estudios, Atresmedia Studios, Atresmedia Series, Mr Miyagi Films, Brutal Media, The Mediapro Studio, Federation Spain, Feelgood Media, Solita Films, Morena Films, Warner Bros., Prisa Audio y Prisa Vídeo.

Esta cita anual, que se ha convertido en imprescindible entre el sector audiovisual y editorial, y en esta edición también para el sector del audio a través de los podcast, tiene como finalidad lograr sinergias entre ambas industrias y lograr adaptaciones literarias, y de podcast, a las diferentes pantallas.

Como explica Carlo D´Ursi, presidente de AMA, “a lo largo de estas 7 ediciones se han inscrito más de 900 obras, se han formalizado más de 500 reuniones entre empresas nacionales e internacionales de ambos sectores, lo que sin duda ha facilitado y contribuido a establecer la conexión y abrir vías de colaboración entre profesionales y empresas. La novedad destacable de este año es la ampliación al formato podcast de ficción y narrativo de no ficción, como obras potencialmente adaptables al formato audiovisual. También, este año, hemos introducido un evento que ha agitado las redes sociales: un taller de herramientas de inteligencia artificial para creativos”.

“Rodando páginas, del libro a las pantallas” es un evento organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Feria del Libro, CEDRO, DAMA, PIAF y Madrid Film Office.