Comisiones

La Unión Europea y el Paisaje de la Luz, presentes en la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio, contará con la colaboración de la Unión Europea. La Representación de la Comisión Europea en España, en calidad de colaborador institucional, contará con un pabellón propio con capacidad para 60 personas que acogerá actividades relacionadas con el libro y la lectura – traducción, edición, recursos bibliográficos… – , y en los que también se abordarán otras cuestiones de relevancia como el cambio climático, energía, desinformación, ciberseguridad, igualdad y relaciones exteriores.

Además, en este 2022 se celebra el Año Europeo de la Juventud y, desde la Feria, niños y jóvenes podrán participar en actividades especiales como talleres de ilustración y traducción, cuentacuentos, literatura infantil y juvenil, talleres informativos sobre programas de la UE para la juventud, y de recursos europeos para alumnos y profesores.

Según ha señalado la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, estas incorporaciones buscan atraer más público: “la Feria tiene que modernizarse y tiene que estar a la altura de su fama. Tiene que salir un poco de El Retiro y tiene que llegar a madrileños que hasta ahora no se han acercado al parque”.

EL PAISAJE DE LA LUZ ARROPA A LA FERIA

Varias industrias culturales referentes a nivel nacional e internacional rendirán un homenaje a la Feria en los días previos desde sus propios espacios. Tres de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021, harán guiños a la Feria en sus redes sociales a través de obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía será el primero en poner en marcha esta iniciativa, que durará la semana completa del 9 al 15 de mayo. Siguiendo el recorrido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza será el siguiente en colaborar el día 17 del mismo mes. Finalmente, el Museo Nacional del Prado será el último colaborador durante los días 23 y 26 de mayo.

Desde el sector audiovisual, el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) ha querido colaborar diseñando una programación especial de películas para los tres martes previos a la Feria. Las películas escogidas serán adaptaciones de obras literarias y serán proyectadas en los Cines Verdi Madrid de Bravo Murillo.

Así, el martes 10 de mayo se emitirán Goya 3 de mayo (Carlos Saura, 2021), y, a continuación, La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo, 2022), a las 20:30 horas. El martes 17, a la misma hora, Maigret (Patrice Leconte, 2022), y cerrará este ciclo de proyecciones, el martes 24 de mayo, Fantasías de un escritor (Arnaud Desplechin, 2022).