Comisiones

Las cifras de la Feria: más de 245.000 títulos diferentes y un volumen de negocio cercano a los once millones de euros

La 83.ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha cerrado con un balance positivo. El evento ha sido, de nuevo, una muestra de la bibliodiversidad de la oferta editorial, con unas cifras de venta de más de 585.000 ejemplares de unos 245.000 títulos diferentes, según los datos facilitados por los expositores, y que ha supuesto un volumen de negocio superior a los 10.800.000 euros.

En la edición de 2024 de la Feria del Libro de Madrid se han celebrado más de 7.000 sesiones de firma protagonizadas por 2504 autores y 2088 autoras

Más de un millón de visitantes

En cuanto a la afluencia, un total de 1.061.000 personas mayores de 18 años han acudido a la Feria entre el 31 de mayo y el 16 de junio, con especial volumen en horario de mañana durante los fines de semana.

Cabe destacar que a la alta presencia de residentes en Madrid capital se suman los visitantes de otras localidades, sobre todo del sur de la región. Por comunidades autónomas, tras Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que más aportan al cómputo total de visitantes únicos, principalmente procedentes de Barcelona y Toledo. Y un 15% son de fuera de España, mayoritariamente de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, coincidiendo con los días de inicio y fin de la Feria.

Desde el punto de vista demográfico, se repite un patrón similar durante toda la Feria: predominan los grupos de edad de más de 40 años, que acumulan cerca del 50% del total de visitantes. La distribución entre hombres y mujeres es muy similar, predominando los niveles de renta alto y medio alto, con más del 70% de visitantes perteneciendo a estos niveles. 

Por último, un total de 19.900 personas han asistido a los actos programados, 350 en total, que se han celebrado en los pabellones y espacios tradicionales y en otros espacios como el Teatro de Vacas o el Espacio Bertelsmann.

La Bibliodiversidad en la Feria del Libro

La Bibliodiversidad es una de las señas de identidad de la Feria del Libro de Madrid y de la edición madrileña. Prueba de ello con las cerca de 200 editoriales agremiadas que han participado este año. Para localizarlas y mostrar en una sola imagen esta riqueza editorial, la asociación ha facilitado, por segundo año, el Plano de la Bibliodiversidad, que ha estado disponible en las casetas y ha contado con muy buena acogida entre los visitantes. El plano en formato digital se puede seguir descargando AQUÍ.

El día 5 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Bibliodiversidad 2024, que los editores de Madrid otorgan a las instituciones, medios de comunicación y personalidades que, con su trabajo, apoyan el trabajo de los pequeños editores y la edición bibliodiversa.

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez acogió este acto en el que fueron galardonados La Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la Librería Deportiva Esteban Sanz, Metro de Madrid y el programa Menudo Castillo. Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editoriales de España, recibió el Premio Bibliodiversidad de Honor.

Este año, además, la asociación ha realizado la campaña #SomosBibliodiversidad, en colaboración con Metro de Madrid: 8 spots protagonizados por 49 editoriales (autores, ilustradores, editores, lectores… ) que muestran sus libros e invitan a la lectura y a acercarse a la Feria en Metro con el claim “Y tú, ¿Qué libro eres?” Se han mostrado hasta el 16 de junio en 234 pantallas y mupis digitales de 90 estaciones de Metro de Madrid.

Puedes ver todos los libros de la campaña AQUÍ.