Comisiones

Las editoriales españolas, en la FIL de Guadalajara

El sábado 24 de noviembre se inauguraba la FIL de Guadalajara, la gran fiesta de los lectores de América Latina. Esta inmensa feria del libro acoge, durante nueve días, a más de 2.000 editoriales provenientes de 47 países, 800 escritores de 24 lenguas, 400.000 títulos en exposición, 20.000 profesionales del sector y 1.800 actividades. 

Tal intensidad y volumen de actividad tendrá lugar en un espacio de 34.000 metros cuadrados. Fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, la FIL es una feria de profesionales donde el gran público también es bienvenido, lo que la distingue del resto de ferias internacionales. Una inmensa librería con una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol, que acogerá a más de 800.000 visitantes.

Durante estos días habrá, además, un espacio dedicado a la escritura digital y las tecnologías que están marcando la evolución de la industria, poniendo especial atención a sus dos grandes soportes: el libro electrónico y el audiolibro.

Una feria con nombres propios

Ida Vitale recibe un nuevo premio en el FIL de Guadalajara 2018

La inauguración contó con la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, que recibía el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances y que, a sus 95 años, ofrecía un discurso lejos del protocolo que suponía un soplo de aire fresco durante el acto institucional. Vitale, que acaba de recibir el Premio Cervantes, convirtió este reconocimiento en un homenaje de vuelta, a la generosidad de México con los exiliados, algo que conoce bien ya que la autora tuvo que huir al país mexicano durante la dictadura militar de Uruguay.

Portugal, país invitado en esta edición, se ha dado cita con una expedición literaria en la que participan autores como António Lobo Antunes, Nuno Júdice, Lídia Jorge, Dulce María Cardoso o Gonçalo Tavares. También acudirá Pilar del Río, la viuda de José Saramago, presentará un nuevo libro del ganador del Nobel.

Portugal, país invitado en el FIL de Guadalajara 2018

La feria contará además con la presencia figuras del panorama mundial de la cultura y la ciencia, entre las que destacan Orhan Pamuk, premio nobel de Literatura, Mircea Cartarescu, ganador del Premio Formentor, la filósofa Judith Butler, los científicos George Smoot y Mario Molina, ganadores del premio Nobel de Física y Química, respectivamente. El 2 de diciembre Plácido Domingo cerrará la feria con el Réquiem de Verdi.

Representación española

Más de 300 sellos editoriales de empresas e instituciones españolas participan en la cita internacional. Para las empresas españolas se trata de una gran oportunidad para establecer relaciones comerciales con los grandes compradores de los países americanos, y para presentar sus novedades editoriales.

Según los datos del Informe de Comercio Exterior del Libro 2017, las exportaciones del sector del libro alcanzaron los 188 millones de euros, que suponen el 56,93% del total de las exportaciones, lo que convierte a esta región en el primer destino de nuestros libros.

En el caso de México, se trata del país iberoamericano receptor del mayor volumen de exportaciones de libros de las empresas españolas. Y en cuanto contenido, los libros de religión alcanzaron la mayor facturación, un total de 25 millones de euros, seguido por la literatura infantil y juvenil, y las ciencias sociales.

La feria, que estará abierta en su parte profesional hasta el 28 de noviembre, ofrece así un espacio de intercambio fundamental para la industria a ambos lados del Atlántico.