Comisiones

Lector del mes: Javier Urra, psicólogo y escritor

“Un ser humano que no lee es un ser con dignidad, pero no es un ser completo”.

El 19 de noviembre celebramos el último encuentro A Doble Espacio del año, con Javier Urra, psicólogo y autor de la colección Estrategias de prevención y afrontamiento, y Paulo Cosín, director de Ediciones Morata. Con 55 libros publicados en su haber, Urra aseguró que, si tuviera que elegir entre leer y escribir, elegiría, sin duda, leer. Hemos querido conocer su perfil lector.

Javier Urra (Estella, Navarra, 1957) es doctor en Psicología con la especialidad en Clínica. Es pedagogo terapeuta y doctorado en Ciencias de la Salud. Desde 1985 trabaja como psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Urra ha sido el primer defensor del Menor en España (1996-2001) y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. Es también director de Urrainfancia, miembro del comité científico de distintas revistas técnicas y patrono de UNICEF.

Ejerce la docencia como profesor de Ética y Deontología en la facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

¿Cuál es el primer libro que recuerdas? Robin Hood.

¿Tuviste una infancia lectora? Sí, mucho. Leía mucho de montañeros, exploradores, etc.

¿Dónde y cuándo te gusta leer? En los aviones, en los trenes, en el hogar, en la casa del pueblo… A las 4:00 de la mañana con un Colacao.

¿Tienes un formato preferido? Papel, solo papel.

¿Qué te gusta leer cuando no lees por trabajo? El periódico y revistas de automóviles.

¿Has dejado algún libro a medias? Dos o tres en mi vida. Eran insoportables y no me sentí mal por dejarlos.

El Quijote

¿Hay algún libro que te haya marcado especialmente? Sin duda El Quijote y La República, de Platón. El Quijote porque descifra el alma humana. La República porque nos señala lo que es la ciudadanía.

¿De quién sueles fiarte para que te recomiende un libro? De mí.

¿Qué título me recomiendas para….

… comprendernos, aceptarnos, querernos? Mapa sentimental, de Javier Urra.

… comprender, aceptar, querer (o al menos respetar) al otro? El Principito, de Antoine de Saint–Exupéry.

… abordar el miedo? Los tratados de psicología.

… conquistar la alegría? Celebra y comparte la vida, de Javier Urra y Merche Carneiro.

Quién es quién… ubicarse en el optimismo? Quién es quién. Diccionario de tipos y caracteres. De ese autor que me parece muy majo y que creo se llama Javier Urra.

… aprender y compartir recursos con nuestros menores? Leería informes de Aldeas S.O.S. y de UNICEF.

Dime tres razones por las que leer. Porque la vida se amplía. Porque es un bálsamo para el alma. Porque te enriquece la forma de pensar.

¿Qué estás leyendo ahora? Libros sobre Mente y Cerebro.

 

En el encuentro A DOBLE ESPACIO hablaste sobre la colección Estrategias de prevención y afrontamiento, que estás publicando con Ediciones Morata. Abordas en ella cuestiones como el acoso escolar, la violencia de género, el suicidio y las sectas. ¿Existe una necesidad de hablar de ciertos temas, o de hablar de ellos de una manera diferente?

Existe la necesidad de profundizar en los temas, de no quedarse en le epidermis, de buscar la eficacia.

¿Hay alguna cuestión que no nos atrevemos a mirar?

Nuestra insondable incertidumbre. O lo que es lo mismo, ¿por qué estamos aquí, si es que estamos aquí? ¿A qué hemos venido? ¿Qué hay más allá de la nada? Es un tema que traté en un libro editado por Morata: Nostalgia del más allá.

¿Qué te está aportando escribir esta colección?

La estupenda sensación de que ayudo a la sociedad, a la ciudadanía, y que estoy dando respuesta a una obligación moral.

¿Dónde te encuentras más cómodo en cuanto a la divulgación, como docente, conferenciante o escritor, qué te aporta cada medio?

Me siento muy bien como profesor. Muy bien dictando una conferencia. Muy bien ante los medios de comunicación. Y me sentía estupendamente bien como Psicólogo Forense en los juicios.

Desde la psicología, ¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes de nuestra sociedad?

Seguir evolucionando, educar a los niños a muy corta edad, sabernos más libres y obrar en consecuencia y con responsabilidad.

Y desde el “Piensa globalmente, actúa localmente” … ¿alguna sugerencia para el día a día?

El mundo es uno. Los nacionalismos son muy peligrosos. La palabra antecede a las conductas. Hay que erradicar de raíz los fanatismos. Hay que mirar mucho más a las estrellas.

¿Qué fue lo que más te costó desaprender?

Estoy en el camino de la búsqueda de la humildad, pero creo que me he dado con la puerta.

¿Cuáles son los principales retos en el ámbito de la educación? ¿Y qué porción de responsabilidad le corresponde a familia, colegios, instituciones, medios de comunicación y legislación?

Ayudar a que los adultos sean adaptables y creativos. Todos tenemos una responsabilidad, la primigenia es la de la familia de pertenencia.

El lenguaje es creador de pensamiento… ¿Qué papel puede tener la lectura en ese reto?

Fundamental. Permite imaginar, viajar, entender lo que el otro nos quiere decir o sugerir. Un ser humano que no lee es un ser con dignidad, pero no es un ser completo.

En A DOBLE ESPACIO decías que si tuvieras que elegir entre la escritura y la lectura, elegirías la lectura, sin dudar…

Es que tengo mucho más que aprender y que disfrutar de otros, que lo que soy capaz de aportar.

Eres un enamorado de El Quijote… ¿Qué aprendizajes encontraste en su lectura que sean aplicables para nuestro aquí y ahora?

Escribiré un día La Locura del Vivir. Enseñanzas de El Quijote. Sirva esta respuesta como anticipo de lo que llegará. Querida lector/a, acostúmbrese a esperar.

Un deseo para el 2020…

Que siga tan apasionado, tan ilusionado como en años anteriores y con deseos de ver publicado en el 2021 Radiografía del ser humano desde la psicología.

Puedes ver aquí el vídeo del encuentro A DOBLE ESPACIO