Comisiones

Liber 2020 homenajea a la editora Núria Tey

La directora editorial de Penguin Random House, Núria Tey, recibirá el Homenaje Liber 2020, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en reconocimiento a “la labor editorial de más de treinta años realizada por Tey, centrada en la potenciación del libro de bolsillo, la captación de lectores y el descubrimiento de nuevos autores”.

Núria Tey (Barcelona, 1954) cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años ligada al mundo del libro en la que ha editado a algunos de los autores más leídos a ambos lados del Atlántico. A lo largo de los últimos 20 años, Tey ha sido directora editorial de diferentes sellos como Plaza&Janés, Grijalbo, Suma de Letras, Aguilar, Conecta, Reference (libros ilustrados), Rosa dels Vents y La Campana, teniendo a su cargo el catálogo más importante de los autores extranjeros y españoles más destacados entre los que figuran Isabel Allende, premio Liber 2020 al autor iberoamericano más destacado, Ken Follet, Stephen King, E.L. James, Julia Navarro, Ildefonso Falcones, Patrick Rothfuss, Albert Espinosa, Jojo Moyes o Elisabet Benavent, entre otros.

A Núria Tey siempre le interesó desarrollar al máximo la creatividad del editor, apostando por proyectos distintos que contemplan las nuevas tendencias, el ensayo divulgativo o ensayo periodístico, así como lodos los géneros de ficción, desde los más clásicos a los más innovadores. “El editor tiene la obligación de conocer las inquietudes de los lectores, las tendencias, estar al día de los cambios que se experimentan en la sociedad y a través de los libros facilitarles en cada momento la lectura apropiada”, señala Tey.

Este homenaje sectorial tendrá lugar el 27 de octubre Arts Santa Mónica de Barcelona en el marco de la entrega de los Premios Liber 2020. En el mismo acto se entregarán, además, el premio al Fomento de la lectura en medios de comunicación a la web literaria Zenda; el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie “El Vecino” de Netflix; el premio Boixareu Ginesta al librero del año a la cadena de librerías Elkar del País Vasco y Navarra; y el premio al fomento de la lectura a bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Además, se entregará el premio a la autora iberoamericana más destacada a Isabel Allende.