Comisiones

LIBER 2021 volverá a reunir en octubre al sector del libro en Madrid

La ilustradora valenciana afincada en Madrid Irene Blasco gana el concurso de ilustración de LIBER 21, por lo que su propuesta se convierte en la imagen gráfica de la feria en 2021, de entre las 140 propuestas recibidas.

La gran cita profesional del libro en español, LIBER, volverá a reunir en Madrid del 13 al 15 de octubre a editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales vinculados con el sector. Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Feria Internacional del Libro celebra su 39ª edición.

Durante tres días, abrirá el pabellón 14 de IFEMA MADRID para convertirse en el gran escaparate del sector del libro en español, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición, los servicios a la industria editorial y la propiedad intelectual. Consolidado como uno de los más importantes encuentros internacionales, mostrará cómo la industria está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada como base de la bibliodiversidad.

LIBER se convierte en punto de reencuentro del sector y centro fundamental de exportación, ventas y conocimiento para la industria del libro en español en un momento muy necesario para recuperar el impulso comercial, especialmente en lo relativo al comercio exterior.

Para incentivar y fomentar las relaciones comerciales con las empresas participantes y promover el conocimiento de los fondos bibliográficos de estos, la FGEE volverá a poner en marcha diferentes programas dirigidos a profesionales de otros países de especial relevancia para el sector. Por un lado, el Programa de Compradores traerá, con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, a alrededor de 640 libreros, distribuidores y bibliotecarios, compradores de libros españoles de 70 países.

Por otro, a través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), se invitará a 70 profesionales del libro -bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos-, de 23 países, con capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles.

De esta manera, los invitados podrán acceder a la rica oferta editorial española que permitirá iniciar contactos comerciales (compra de derechos), comprar (bibliotecarios y responsables de organismos públicos) y/o prescribir libros españoles (profesores de universidad y periodistas).

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunirá a personalidades del sector editorial y ofrecerá la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

Un espacio para toda la industria del libro

En esta edición, la feria contará con la Zona de Servicios para las Industria del Libro y la Zona del Autor, con el fin de que autores independientes puedan ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les brinda, así como los servicios y herramientas que tienen a su alcance. En un mismo espacio se concentrarán diferentes plataformas de publicación, herramientas, procesos, etc., y se expondrán técnicas de marketing, promoción en redes sociales y otras formas para mejorar las ventas de los libros autopublicados. De esta manera, LIBER se adapta y ofrece respuestas a las necesidades surgidas con la creciente consolidación de la autopublicación dando cabida a todas las empresas que ofrecen servicios a los autores independientes.

Del mismo modo, LIBER volverá a poner en marcha la iniciativa MicroLiber para facilitar y agilizar la participación en la Feria de pequeños editores, emprendedores y start-ups, que les permita estar en contacto con los compradores y visitantes de una manera más ágil y económica.

Imagen gráfica de LIBER 2021

Para esta edición, LIBER ha decidido organizar un concurso para la elección de su imagen gráfica. La ilustradora valenciana afincada en Madrid Irene Blasco ha resultado ganadora de este concurso en el que han participado 141 proyectos. En palabras de la ganadora, en la ilustración “la lectora aparece en total conexión con el universo creado en el libro, totalmente ensimismada en su lectura. Además del placer sosegado e intimista de la experiencia lectora, la imagen representa la posibilidad que nos permite la lectura para conocer otros mundos, otros universos, vivir otras vidas”.

LIBER 2021 cuenta con el patrocinio de por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.