Comisiones

Liber celebra 40 años abriendo nuevas fronteras a la producción editorial española 

Con la participación de casi 300 expositores, entre ellos Colombia, país invitado de honor, Liber celebra en Fira de Barcelona su 40 edición como eficaz centro de internacionalización para el sector del libro en español. Del 5 al 7 de octubre, la emblemática feria facilitará encuentros de negocio con compradores de más de 60 países, atrayendo también a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales. Además, mantendrá su plataforma online para facilitar entrevistas comerciales virtuales con profesionales de todo el mundo.

Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Liber reunirá una variada oferta de novedades y fondos bibliográficos producidos en España: desde los grandes grupos, a la pequeña y mediana edición, pasando por la edición independiente, la científico-técnica y académica, o la más especializada en ámbitos como el libro religioso, libro didáctico, educativo o la literatura infantil y juvenil, entre otros. Exponen, además, una decena de empresas de servicios para el sector del libro.

Este año estarán también presentes instituciones públicas y entidades con participaciones colectivas de Madrid, Galicia, Andalucía, Barcelona, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León así como sellos de Polonia, Italia, Colombia, EE.UU., Alemania, E.A.U., India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán, interesados en venta de derechos editoriales para la traducción y comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes. En total, son 12 los países representados en la oferta comercial de Liber 2022.

Encuentros de negocios para exportar

El presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Daniel Fernández, subraya “la vocación exportadora de la feria, más vigente y necesaria que nunca para ir normalizando las cifras de exportaciones de libros y recuperar los niveles de ventas prepandemia”. Fernández se muestra convencido de que la edición de este año será un “oportunidad excelente para encontrar nuevos mercados para nuestra producción editorial, motivado por el auge del interés por el idioma español y la venta de derechos para la traducción”.

Precisamente para generar oportunidades en nuevos mercados, Liber ha invitado directamente a más de 450 compradores y prescriptores clave de 60 países, que participarán en encuentros de negocios presenciales con las empresas expositoras. Se trata de importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios y editores mayoritariamente de países latinoamericanos y europeos. Como novedad, otro millar de profesionales internacionales, que no viajará a Barcelona, mantendrá estas entrevistas comerciales de forma virtual durante los días de la feria a través de una plataforma on-line.

El año pasado, las exportaciones del sector del libro español retrocedieron ligeramente un 0,7% hasta los 388,91 millones de euros, como consecuencia de las restricciones internacionales de circulación de bienes y personas durante la pandemia y el descenso de las ventas del sector gráfico. Liber se convierte, por tanto, en una oportunidad para revertir esta situación.

Colombia, protagonista

Como país invitado, Colombia contará con un estand central donde estarán representados 81 sellos editoriales que darán a conocer una muestra del catálogo de temáticas, estilos y nuevos nombres de su literatura más reciente. Con su participación en Liber, el país sudamericano busca identificar oportunidades de exportación a través de encuentros de negocio, presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización, traducción y promoción de libros de editoriales y autores colombianos en el exterior, como el programa “Reading Colombia”, y compartir conocimiento sobre las dinámicas propias del mercado editorial colombiano. Para ello, ha preparado varias sesiones que se han incorporado al programa de Jornadas Profesionales de Liber.

También habrá espacio para la cultura. La Embajada de Colombia en España, en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, propone dos actividades abiertas a la ciudadanía con motivo del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, en la Biblioteca barcelonesa que lleva su nombre. Se trata de un concierto-lectura el próximo 5 de octubre, en el que autoridades y personalidades del mundo editorial y de la cultura leerán fragmentos de obras del autor, intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona; y del concurso literario “El coronel sí tiene quien le escriba”, animando a lectores de Gabo a redactar una carta al mítico personaje de la novela garciamarquiana. 

Jornadas Profesionales

A lo largo de sus 40 años de historia, Liber ha propiciado el conocimiento, la reflexión y el debate sobre tendencias e inquietudes sectoriales, añadiendo una vertiente congresual a la feria. El programa de Jornadas Profesionales incluye 53 sesiones con 130 ponentes que pondrán el foco en cuestiones relacionadas con la comercialización y promoción de los libros, así como en la ecoedición y la sostenibilidad. Se hablará también de digitalización, de la nueva normativa de depósito legal, de la protección de la bibliodiversidad, de propiedad intelectual, fomento de la lectura y de acceso a mercados específicos, entre otros temas. Igualmente, habrá espacio para la edición académica, la literatura infantil y juvenil, las bibliotecas y librerías, el papel de los correctores, las editoriales independientes, las obras y autores fuera del circuito comercial, los podcasts, o la adaptación de libros a la gran pantalla.

Asimismo, con motivo de la feria, la FGEE entregará los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. El autor Pere Gimferrer será homenajeado en su faceta de editor, la escritora Soledad Puértolas, el director Benito Zambrano y los productores del largometraje “Pan de limón con semillas de amapola”, el periodista Ignacio Elguero por su labor al frente de Radio Nacional de España (RNE), la Llibreria Ramon Llull de Valencia, y la Biblioteca Histórica del IES Isabel La Católica de Madrid, serán los galardonados de este año en un acto que tendrá lugar en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el próximo 6 de octubre.

Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. Está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana.

La industria del libro, la primera industria cultural de España, facturó 2.576,70 millones de euros el pasado año y editó 79.373 títulos, según datos de la FGEE.