Comisiones

Liber cierra con buenos resultados

Liber cerró su 36 edición con muy buenos resultados, consolidando su papel como punto de encuentro de los profesionales de toda la cadena de valor del libro en el mercado internacional. Este año la feria Liber atrajo a 11.000 profesionales, un 10% más de lo previsto. La Fira de Barcelona acogió este encuentro en el que los 361 expositores participantes mostraron sus productos y servicios, y pudieron gestionar pedidos in situ. Para favorecer la dinamización del sector, la organización invitó directamente a 550 compradores y prescriptores clave de 62 en la compra y distribución de libros en mercados exteriores.

Formación y  debate

Un año más, el Liber ha servido como espacio para el debate. Así, durante esta edición se celebraron un total de 114 sesiones profesionales en las que 236 ponentes debatieron sobre cuestiones como las propuestas comunitarias para el mercado digital o la reforma de las entidades de la gestión en la Ley de Propiedad Intelectual. La poesía, la edición académica, el ensayo o la adaptación de obras literarias a la gran pantalla fueron otros de los temas sobre los que versaron estos espacios, a los que asistieron más de 2.400 personas.

Liber 2018 Jornadas Profesionales

Fiel espejo del sector editorial

La feria ha reflejado las nuevas tendencias del mercado editorial a través de las sesiones profesionales y mesas redondas. En ellas, se ha debatido sobre los derechos de autora, las pensiones de los escritores, la traducción y corrección de textos, el préstamo bibliotecario de libros digitales y la influencia de la piratería.

Especial interés ha suscitado la tendencia del sector editorial por convertirse en proveedora de contenidos de otras industrias culturales, como el cine o los videojuegos. En este sentido, la feria ha servido como punto de encuentro entre agentes literarios y autores de productores audiovisuales vinculados al Festival de Cine Fantástico de Sitges y con empresas desarrolladores de videojuegos.

En cuanto al sector de libros de texto, se ha debatido sobre la necesidad de acompañar a las escuelas en el proceso de transformación que están sufriendo las aulas. Durante las jornadas profesionales se analizaron variables como las nuevas metodologías, la irrupción de la tecnología digital o la personalización de la enseñanza situando al alumno en el centro del proceso; un nuevo escenario que requiere mayor esfuerzo de adaptación para las editoriales y que las lleva a pasar de ser solo generadoras de contenidos a un papel más activo como prestadoras de servicio.

La evolución digital y la autoedición, en el punto de mira

Las otras dos grandes tendencias sobre la que Liber ha prestado especial atención son la evolución digital del libro y la autoedición.

En la Zona Digital han participado una docena de empresas con productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital.

Durante las jornadas profesionales se resaltó el cambio de hábito de los lectores a la hora de comprar libros, con un alto crecimiento de la venta online, lo que implica la necesidad de adaptar la forma en la que la información de las ediciones llega a los distribuidores, libreros y lectores.

También se analizó el mercado del audiolibro, un formato que continúa desarrollándose en España, gracias sobre todo a la generalización de los smartphones y el desarrollo de aplicaciones, y la aparición de los modelos de suscripción similares a las que se están dando en otros contenidos (música, series….)

Por otro lado, la Zona del Autor ha permitido a los autores independientes conocer herramientas de autoedición y servicios vinculados a la creación, producción, venta y promoción de libros.

Cuba, país invitado

Cuba ha sido el país invitado en esta edición del Liber, y ha podido dar a conocer actual propuesta literaria. La delegación caribeña contó con representantes de instituciones y entidades vinculadas a la cultura y el sector del libro, con editoriales estatales y con la presencia de una quincena de autores que dieron a conocer su obra. La presencia de esta delegación supuso, además un importante espacio de encuentro para las numerosas editoriales y empresas interesadas en abrir mercado en Cuba.

Premios Liber

Por último, como en cada edición, la Feria hizo entrega de los Premios Liber a diferentes agentes del sector editorial. Los galardones de este año fueron otorgados a la escritora Almudena Grandes, el editor, poeta y librero Abelardo Linares, al director de La Vanguardia Marius Carol, la Llibrería Paideia, la Red de Bibliotecas de Las Rozas y la serie “La catedral del mar”.

Premios LIBER 2018 FGEE Barcelona

Buenas expectativas

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, se mostró muy satisfecho con los resultados del Liber: “Se han confirmado las buenas perspectivas iniciales: más visitantes, más actividad, más optimismo. Estos tres días de feria tendrán su efecto positivo en la cifra de resultados del sector, sobre todo en el apartado de exportaciones a Latinoamérica y EE.UU., dos mercados muy importantes para nosotros”. 

Fernández también celebró la noticia con la que comenzaba este Liber –que inauguró el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao–: la previsible rebaja del IVA de los libros digitales, equiparándolo al libro impreso. “Esperamos que pronto se pueda trasladar esta medida que, sin duda, servirá para fomentar la lectura”, subrayó.

Logo Liber 2018