Comisiones

Liber inaugura su 40 edición

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha querido destacar hoy, durante la inauguración de Liber 2022, la Feria Internacional del Libro, la labor del sector editorial y del conjunto de la industria del libro en la expansión de la cultura, del español y del resto de lenguas cooficiales. “Nos gustaría contar con el apoyo y simpatía de las Administraciones Públicas para que esta labor pueda seguir desarrollándose ya sea en Frankfurt, en cuya feria España va a ser el país invitado de honor de este año, en Calcuta o en cualquier otro lugar fuera de nuestras fronteras”, ha comentado el presidente de la FGEE.

Durante su intervención, Daniel Fernández ha solicitado, en nombre del sector editorial, formar parte del PERTE aprobado para la promoción y difusión de la lengua española. “Uno de nuestros principales materiales de trabajo son tanto la lengua española como el resto de las lenguas del estado. Nuestros libros son elementos clave en su difusión, trabajo que llevamos realizando décadas. Sólo por eso ya se justifica participar y formar parte de este PERTE”.

El presidente de la FGEE ha querido recordar que la presencia del libro español en el mundo “es una realidad. Contamos con más de 42 multinacionales con 177 filiales, tanto en América como en Europa, algunas de las cuales tienen más de 60 años de antigüedad. Esto nos permite que el comercio exterior de libros en España represente hoy el 3,20% de todo el comercio mundial del libro”.

Daniel Fernández ha reconocido, también, la importancia de ferias como Liber o Frankfurt ya que actúan como instrumentos de apoyo a la internacionalización del sector del libro. Según sus palabras, “estamos de celebración porque inauguramos la cuadragésima edición de Liber. Esta feria es ya un punto de encuentro fundamental para las empresas españolas en su proceso de expansión internacional. Tras dos años complicados y complejos por la pandemia, esperamos que esta edición sea el revulsivo que necesitamos para volver a la senda de crecimiento fuera de nuestras fronteras”.

En su intervención, Fernández ha destacado el incremento que se ha producido en los índices de lectura durante la pandemia, y que se ha mantenido desde entonces. Para el presidente de la FGEE “el confinamiento y las restricciones hicieron que aumentara tanto el hábito y el tiempo de lectura entre los lectores como que gente que habitualmente no leía, encontrara en los libros una actividad con la que evadirse de los problemas del día a día. Esto también se ha reflejado en las ventas. Dicho esto, debemos seguir trabajando para conseguir que ese tercio de población que, según las estadísticas, no lee, incorporen en sus vidas la lectura. No debemos olvidar que los países más desarrollados son también los que mayores índices de lectura tienen”.

Daniel Fernández ha agradecido la presencia de Colombia como país invitado de honor de esta edición de Liber. “Creo que es una buena ocasión para conocer más sobre el libro colombiano, sus autores y su producción editorial. Además, esta edición se produce la feliz coincidencia del 40 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez”.

También tuvo palabras de agradecimiento por el esfuerzo y el apoyo de todo el sector y de las Instituciones para la celebración de esta nueva edición de Liber, “que esperamos sea la de la normalización tras dos años en los que no pudo celebrarse en la forma habitual. Queremos que vuelva a recuperar su carácter de encuentro y, además, sea relevante en términos de negocio”.

Con la participación de cerca de 300 expositores de 12 países, entre ellos Colombia, invitado de honor, Liber celebra en Fira de Barcelona su 40 edición como eficaz plataforma de internacionalización para el sector del libro en español. Del 5 al 7 de octubre, la emblemática feria facilitará encuentros comerciales con compradores de más de 60 países, atrayendo también a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales.

La AEM presenta su Catálogo de Derechos 2022 “Madrid Edita”

Durante la Feria Liber, la Asociación de Editores pondrá a disposición de los asistentes del Catálogo de Derechos 2022 “Madrid Edita”. El catálogo ofrece un total de 225 títulos de cerca de 80 editoriales asociadas en un formato bilingüe. Se trata de una muestra de la bibliodiversidad de la edición madrileña en una publicación que recoge títulos de más de 55 géneros y materias tan dispares como narrativa, infantil y juvenil, ensayo, viajes, teatro, poesía, historia, filosofía, matemáticas, ciencias empresariales, religión, salud y desarrollo personal, sociología, medicina, pedagogía o deporte.

El stand de la Asociación de Editores de Madrid va a contar con la participación de 38 de nuestras editoriales asociadas: Apila Ediciones, Editorial Ciudad Nueva, Editorial CSIC, Cuento de Luz, Ediciones de la Torre, Editorial EDAF, Ediciones Encuentro, Equipo Difusor del Libro, Fórcola Ediciones, Grupo Editorial Fonte, Grupo Editorial Ra-Ma, Sial Pigmalión, Iberoamericana Vervuert, Editorial Kókinos, Editorial Kolima, Laberinto, Libros de Seda, McGraw Hill, Miraguano Ediciones, Ediciones Morata, Narcea Ediciones, Ediciones Paraninfo, Editorial Paulinas, Plaza y Valdés, Editorial Popular, PPC Editorial y Distribuidora, Puto de Vista Editores, Reino de Cordelia, San Pablo, Santillana, Sílex Ediciones, SM, Susaeta Ediciones, Trini Vergara Ediciones, Unión Editorial, Verbo Divino, Verbum y Visor Libros.

Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. Está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana.

La industria del libro, la primera industria cultural de España, facturó 2.576,70 millones de euros el pasado año y editó 79.373 títulos, según datos de la FGEE.