Comisiones

Libros a la Carrera se consolida en su segunda edición como la cita de la lectura y el deporte de Madrid

Libros a la Carrera se ha consolidado como una de las carreras populares de Madrid en esta segunda edición, que tuvo lugar ayer y en la que participaron más de 1.200 corredores y 80 niños que disfrutaron de las carreras infantiles.

A las nueve de la mañana comenzaba en el Paseo de Recoletos esta carrera en la que la lectura y el deporte se dieron la mano en un recorrido de 5 o 10 kilómetros por algunas de las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad.

A la cita acudió Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Para De los Santos “Libros a la Carrera es una gran iniciativa porque mezcla dos realidades imprescindibles para una sociedad como la nuestra; que es la cultura -y en la base de la cultura está el libro- y por otro lado el deporte, que es sinónimo de salud y que nos mejora como personas. Creíamos que era imprescindible hacer una carrera popular como ésta, que además transcurre por algunas de las calles más bonitas de Madrid y con la Biblioteca Nacional como telón de fondo, ese gran depósito del saber de la literatura”.

“Que podamos obtener los dorsales comprando un libro no sólo aporta a las librerías, a los libreros, a los editores, a los escritores… sino que también los sitúa en el importantísimo lugar que tienen en una sociedad como la nuestra”.

Tras dar el pistoletazo de salida, el consejero participó también en la carrera. “Me he visto bien. Estoy en plena alergia, pero aun así he hecho 5 km en 27 minutos, así que estoy feliz. Y feliz también porque Libros a la Carrera ya forme parte del catálogo de carreras para el año próximo. Nos asegura esa unión entre el deporte y los libros. Además, que podamos obtener los dorsales comprando un libro no sólo aporta a las librerías, a los libreros, a los editores, a los escritores… sino que también los sitúa en el importantísimo lugar que tienen en una sociedad como la nuestra.”

Jaime de los Santos, Paulo Cosín y Enrique Pascual Pons. Libros a la Carrera 2019. Asociación de Editores de Madrid
Paulo Cosín, vicepresidente de la AEM, Enrique Pascual Pons, presidente del Gremio de Libreros de Madrid, y Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la CAM.

También el sector editorial estuvo presente con la participación, entre otros, de Paulo Cosín, vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid, y Enrique Pascual Pons, presidente del Gremio de Libreros de Madrid, que hicieron entrega de los premios a los ganadores en las distintas modalidades.

Libros a la Carrera nació el pasado año con el objetivo de rendir homenaje a la literatura madrileña, animar al ciudadano a salir a la calle a disfrutar de las librerías y de la lectura, reactivar la compra de libros y ensalzar los valores de las dos disciplinas, la literatura y el deporte.

La carrera promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Fundación Madrid por el Deporte, y organizada por MAPOMA, ha contado con el patrocinio y la colaboración de CEDRO, la Asociación de Editores de Madrid, Librerías de Madrid, Ibercaja. Voluntarios por Madrid, Ayuntamiento de Madrid, los medios Kiss FM y AS, y Coca Cola y el Ayuntamiento de Madrid. La recaudación de las inscripciones irá íntegramente destinada a la compra de libros en las Librerías de la región, que se donarán a distintas ONG.

 

Libros a la Carrera 2019 AEM