Comisiones
LIBROS

Mercado de Barceló

Mercado de Barceló

Mercado de Barceló

Resumen de la obra

En 1999, Almudena Grandes inició una serie de artículos en El País Semanal con un hilo conductor que sustentó todos los relatos y les dio unidad; el mercado de abastos. Concretamente, escogió el céntrico Mercado de Barceló de Madrid, y lo convirtió en un microcosmos de pequeñas historias.

Desavenencias conyugales, la dignidad que se adivina tras el maquillaje de una pescadera, la sorpresa de una mujer solitaria cuando por equivocación un hombre la confunde con su mujer, las asociaciones que despiertan un tipo de modestas aceitunas… Y por encima de todo, la tiranía del calendario y las festividades, y cómo escaparates, tiendas, vendedores y clientes sufren los vaivenes del año para volver a una inescapable normalidad. Cerrada la serie a finales de 2002, este libro reúne una cuidada selección de aquellas crónicas y relatos.

Biografía del autor

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense y comenzó a trabajar como redactora y coordinadora de una colección de guías turístico-culturales.

Se dio a conocer en 1989 con su primera novela Las edades de Lulú, que tuvo un gran éxito y fue traducida a más de 20 idiomas. Además, la obra recibió el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. También su siguiente novela, Malena tiene nombre de tango (1994), fue adaptada a la gran pantalla por Gerardo Herrero en 1996.

Primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro (1997), gran parte de la novelística de Grandes está ambientada en los últimos años del siglo XX. En ella, la autora muestra la vida cotidiana de la España del cambio de siglo y los acontecimientos de la guerra civil.

Sus novelas Te llamaré ViernesAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable. Adaptada ampliamente al cine y al teatro, mereció, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arcebispo Juan de San Clemente, el Rapallo Carige, el Prix Méditerranée, el Jean Monet, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Elena Poniatowska, el Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Nacional de Narrativa.

Su fallecimiento el pasado noviembre de 2021 causó un hondo impacto y provocó una emocionante respuesta colectiva, de homenaje y reconocimiento, por parte de sus miles de lectores.

Biografía del ilustrador

Ángel Luis Sánchez (Madrid, 1965) trabajó como creativo en los 80, cuando aún no existían ordenadores para realizar los bocetos de anuncios y los story boards para la televisión. Después de haber desarrollado su carrera como publicista y diseñador gráfico en varias agencias durante tres décadas, ahora tiene la suya propia y compagina este trabajo con la ilustración.

Es uno de los ilustradores más reconocidos y admirados de la edad de oro del software español junto a otros grandes como Azpiri o Juan Giménez, realizando las portadas de los videojuegos para Zigurat Software. Actualmente trabaja por encargo y hace ilustraciones de manera digital de cualquier temática: Ilustración 2d, concept art, editorial, publicidad…

www.angeluisanchez.com