Comisiones
LIBROS

Siete novelas cortas

Siete novelas cortas

Siete novelas cortas

Resumen de la obra

El piano es una novela corta de Carmen Laforet que forma parte de una colección de siete iguales escritas entre 1952 y 1955: La llamada, El último verano, El noviazgo, El piano, La niña, Los emplazados y El viaje divertido.

Según cuenta la propia autora en el prólogo, estas novelas fueron surgiendo mientras trabajaba en la elaboración de dos de sus novelas largas, concretamente en el transcurso entre La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (1955).

En todas ellas, la posguerra circunscribe y es circunstancia de todos los personajes, incluida la de la propia narradora. Se abordan temas como el clasismo y el existencialismo, y Laforet establece un enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

Biografía del autor

Carmen Laforet nace en Barcelona en 1921 y pasa la Guerra Civil en Gran Canaria con su familia. Regresa a la capital catalana para estudiar Filosofía y Letras y, sin terminarla, se traslada a Madrid para centrarse en sus intereses literarios. En 1944, con 23 años, presenta su novela Nada a la convocatoria del Premio Nadal. Gana el premio y la novela consigue un éxito brillante, hasta convertirse en un clásico de la narrativa española y universal.

Tras ese momento clave, contrae matrimonio con Manuel Cerezales González, prestigioso crítico literario y periodista. Tendrán cinco hijos y, durante ese periodo, Laforet escribe gran parte de su legado; una serie de cuentos, siete novelas cortas y multitud de artículos periodísticos. También entonces escribe dos novelas destacadas: La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (1955), ganadora del Premio Menorca de Novela y Premio Nacional de Literatura. Su último trabajo, incompleto, es una trilogía cuyo primer volumen se llama La insolación (1963).

Aunque nunca quiso dejar de escribir, a partir de los años 70 experimentó serios problemas de salud y se acentuó su natural aversión a la vida pública. Este aislamiento y búsqueda de intimidad marca sus últimos años como escritora, algo que puede verse en la obra Puedo contar contigo, una recopilación de 76 cartas cruzadas de Carmen Laforet con Ramón J. Sender.

Biografía del ilustrador

Enrique Flores lleva más de 30 años como profesional y cuenta en su bibliografía con más de trescientos libros ilustrados para las principales editoriales españolas. También ha escrito algunos textos, como Parchís, que fue merecedor del Premio Lazarillo. En paralelo a su actividad como ilustrador para infantil y juvenil ha desarrollado una larga carrera como ilustrador de prensa, donde suma más de mil ilustraciones publicadas en el diario El País.

www.4ojos.com