Comisiones
LIBROS

Memoria del fuego I. Los nacimientos

Memoria del fuego I. Los nacimientos

Memoria del fuego I. Los nacimientos

Resumen de la obra

En la trilogía Memoria del fuego, publicada en 1986, el autor se propone narrar la historia de América, conocer su origen y su esencia. Está compuesta por tres volúmenes; Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

Este primer volumen, Los nacimientos, se despliega a través de los mitos indígenas sobre fundación y creación del mundo y alcanza hasta el año 1700. El segundo volumen abarca los siglos XVIII y XIX y el tercer volumen llega hasta nuestros días.

La obra ha dado lugar a un premio, el Premio Memoria del Fuego, instituido por el Semanario Brecha en 2010. El galardón fue previsto para que Galeano lo entregase anualmente a un creador que aunase valores artísticos y compromiso social con los derechos humanos. El cantautor Joan Manuel Serrat fue el primer artista en recibirlo.

Biografía del autor

Eduardo Galeano (Montevideo 1940 – 2015) Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Con catorce años inició su carrera periodística publicando dibujos y caricaturas políticas en el semanario El Sol bajo el seudónimo de Gius. Años más tarde, fue redactor jefe (1960-1964) del semanario Marcha y director del diario Época.

Tras el golpe de estado de 1973 en Uruguay, fue encarcelado y se vio obligado a exiliarse a Argentina y finalmente a España. En el exilio argentino, Galeano publicó la que sería su obra más conocida, Las venas abiertas de América Latinaun libro que llegó a ser censurado por las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile. Esta obra propone un gran cambio de paradigma: la historia de América Latina en clave de descolonización.

Entre sus libros se destacan Los días siguientes (1963), Días y noches de amor y guerra (1978) y o la trilogía Memoria del fuego (1986). En su obra, que ha sido traducida a más de veinte lenguas, confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica.

Recibió numerosos galardones, como el premio Casa de las Américas en 1975 y 1978; Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984, 1986, o el premio Aloa de los editores daneses en 1993, entre muchos otros.

Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México.

Biografía del ilustrador

Beatriz es el nombre de la ilustradora conocida como Naranjalidad. Licenciada en arquitectura, reside en Madrid y su trabajo se caracteriza por la casi constante presencia del retrato, aderezado con atmósferas de naturaleza, muchos colores y ligeros toques surrealistas. Se define principalmente por el uso del lápiz, carboncillo, acuarela y digital. Aunque utiliza múltiples técnicas experimentales en sus trabajos. Trata de transportar al observador a las diferentes atmósferas que acompañan a cada obra, mediante expresiones severas, intensas y gracias a todos los elementos que componen cada imagen.​

Ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona y Shanghai entre otras. Ha ilustrado múltiples libros y trabajado para clientes como Vogue, Oysho, Fnac, Museo Thyssen-Bornemisza, Inditex, Cervezas Alhambra, Adobe, Huawei, Lenovo, Ayuntamiento de Madrid, Hyundai, Editorial Planeta, Penguin Random House Grupo Editorial, Yorokobu, Banco Santander, Danone…

https://www.naranjalidad.com/