Comisiones
LIBROS

Nola gorde errautsa kolkoan / Cómo guardar ceniza en el pecho

Nola gorde errautsa kolkoan / Cómo guardar ceniza en el pecho

Nola gorde errautsa kolkoan / Cómo guardar ceniza en el pecho

Resumen de la obra

Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho) es un poemario de madurez que da cabida a multitud de voces, estilos y tonos.

Ganadora del Premio Nacional de Poesía 2021, esta obra ha sido distinguida, según el Jurado, por “las reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo, que se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras”.

Además, el poemario ha sido valorado por ofrecer “una dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma: la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables”.

Traducción de la obra al castellano: Miren Agur Meabe

Biografía del autor

Miren Agur Meabe nació en Vizcaya en 1962. Es diplomada en Magisterio y Filología Vasca, y desde el año 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Escritora, poeta y traductora en euskera, se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé.

En 1986, publicó su primer cuento, Uneka… Gaba y, en 1991, el poemario Oi hondarrezko emaikaitz, que le valió el Concurso Literario del Ayuntamiento de Lasarte-Ori. Su obra más famosa, Azalaren kodea (El código de la piel), recibió el Premio Nacional de la Crítica en el año 2000.

Además de escribir poesía, su género predilecto, Meabe también ha escrito literatura infantil y juvenil, con obras como Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado, 2001), galardonada con el Premio Euskadi, Euskadi Saria 2002.

A lo largo de su carrera, su trabajo ha sido reconocido con otras condecoraciones, como el Premio de la Crítica de Poesía en Euskera (2001), el Premio Rosalía de Castro a la trayectoria literaria (2012) o el Premio Nacional de Poesía (2021). Dichos premios han servido para poner en valor una obra consistente y lúcida, y han contribuido para visibilizar la literatura en euskera en toda España.

Varias de sus obras han sido traducidas al catalán, al español y al gallego.

Biografía del ilustrador

Detrás de la firma Lady Desidia está Vanessa Borrell. Vanessa creció rodeada de pinturas y se recuerda dibujando desde siempre. Estudió Bellas Artes en Salamanca y poco tiempo después se trasladó a Madrid, donde vive y tiene su estudio en la actualidad.

Cuenta con una sólida formación académica (licenciada en Bellas Artes, Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Grado y Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la UA de Salamanca), una sensibilidad artística única y un estilo inconfundible le han permitido convertirse en un referente de la ilustración actual en nuestro país. Su trabajo abarca desde proyectos de ilustración editorial, diseño textil, hogar o cerámica hasta productos de papelería.

Firma sus trabajos con el nombre de Lady Desidia desde el año 2008. En sus dibujos, la naturaleza aparece siempre y se entremezcla con elementos cotidianos y absurdos, con monstruos, animales raros y tazas de té, creando pequeños mundos oníricos que envuelven, se enredan y conviven con los personajes, que son casi siempre femeninos.

Su trabajo aparece en publicaciones como Cool Illustration y The Pattern Book (Monsa), Texitura Pattern Design, Kireei Magazine, Las casas bellas, Pequeña empresa creativa, Project Calm Magazine, Teen Breathe, Libelle Magazine o Revista pantera.

http://ladydesidia.blogspot.com/