Comisiones
LIBROS

Virtudes (e misterios) / Virtudes (y misterios)

Virtudes (e misterios) / Virtudes (y misterios)

Virtudes (e misterios) / Virtudes (y misterios)

Resumen de la obra

Virtudes (e misterios) (Virtudes (y misterios) es una novela que narra… las vicisitudes de una familia de Coruña marcada por la emigración: en 1955, un zapatero cruza el Atlántico en busca de una vida mejor. Tras su desaparición, su mujer emprende su propia emigración a Inglaterra. Estas decisiones marcarán sus vidas y las de sus familias durante dos generaciones.

De esta forma, Xesús Fraga reconstruye las azarosas vidas de sus personajes y se adentra en la convivencia con la soledad, el desarraigo y la desazón de las preguntas sin respuesta. A través de sus páginas, el autor nos lleva por un viaje íntimo en la segunda mitad del siglo XX, que transita de la vida rural gallega a las grandes megalópolis americanas.

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2021, esta novela tiene muchas lecturas y muchos caminos; es la historia de aquellos que se van y que regresa para descubrir que ni ellos son ya los mismos ni lo es la tierra que dejaron.

Traducción de la obra al castellano: Xesús Fraga

Biografía del autor

Periodista y escritor español, Xesús Fraga nació en 1971 en Londres, aunque vive en Galicia desde su infancia. Se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, ciudad en la que también cursó estudios de Filología Inglesa.

Durante un año, Fraga trabajó como redactor y locutor de Radio Voz Lugo y también fue presentador, junto a Manuel Rodríguez, del espacio cultural Biblioteca Galega en Radio Voz. Desde 1997 es redactor de La Voz de Galicia.

En lo literario, ha desarrollado su carrera en gallego, cultivando géneros como la narrativa infantil y juvenil, la narrativa para adultos y el relato. De sus obras se han traducido al castellano Virtudes (e misterios) Reo (Premio Raíña Lupa 2013).

Por su parte, Fraga ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocido con varios galardones como el Premio Rubia Barcia-Cidade de Ferrol (2003) por su novela Solimán, o el Premio Nacional de Narrativa en 2021 por Virtudes (y misterios).

Biografía del ilustrador

Raúl Fernández Calleja (Madrid, 1960) es historietista e ilustrador. Comenzó su andadura en la mítica revista Madriz. Además de esta revista ha publicado sus cómics en Complot y Cairo.

Desde 1986 y durante doce años realizó ilustraciones para el diario El País, siendo enviado en 1990 por este rotativo como corresponsal gráfico a Rusia. En la actualidad publica en los periódicos La Razón y La Vanguardia, sumando tres décadas de colaboración diaria en la prensa nacional.

A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes autores y ha publicado ilustraciones en revistas y libros ilustrados en Francia. Algunos de los trabajos más reseñables son Los irregulares de Baker StreetBerlín 1931, Fe de erratas, Ventanas a Occidente o la obra de teatro Angulo al malo.