Comisiones
LIBROS

Cincuentenario

Cincuentenario

Cincuentenario

Resumen de la obra

En “Young Sánchez”, uno de sus relatos más conocidos, se encuentran casi todos los elementos humanos y ambientales de su narrativa. Paco Young Sánchez es un joven mecánico que viaja para pelear en un combate de boxeo decisivo para su futuro. Aunque él es el protagonista de este relato, “Young Sánchez” trata, sobre todo, de la vida normal en un suburbio obrero.
Josefina Rodríguez, esposa de Ignacio Aldecoa, ha reunido una selección de cuentos de quien ha sido maestro indiscutido del género. Estos relatos constituyen un puntual testimonio de los años oscuros de la posguerra y en ellos palpita la gente triste y resignada, amarga y tierna de la España de los años 50.

Biografía del autor

Nacido en Vitoria en 1925, Ignacio Aldecoa fue uno de los “niños de la guerra”, esa generación de escritores que vivieron su infancia durante la Guerra Civil, crecieron en los años de la posguerra y comenzaron a escribir en la década de los 50. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca y Madrid, donde experimentó la vida bohemia estudiantil y conoció a otros autores relevantes de su generación, como Sánchez Ferlosio o Martín Gaite. Fue una generación de excelentes cuentistas, porque el relato corto les sirvió como ningún otro género para dejar un testimonio crítico de la época que les tocó vivir. Y, de entre todos los autores, Aldecoa fue el gran maestro del cuento, con el que supo plasmar la España pobre en la que vivió y las injusticias del mundo del trabajo. Publicó 79 cuentos y cuatro novelas, enmarcadas en un ambicioso proyecto narrativo sobre el trabajo en el mar y en la mina, entre otros, y que nunca llegaría a finalizar. Con una de ellas, Gran Sol, recibió el Premio de la Crítica 1958 y marcó un referente en la novela-reportaje.