Comisiones
LIBROS

Libertad

Libertad

Libertad

Resumen de la obra

A la autora le tocó librar una doble batalla: la de haber nacido en una región periférica de la España del siglo XIX con una mentalidad patriarcal anclada en las viejas tradiciones, y la de, habiendo nacido mujer, querer dedicarse a la literatura, ya que se les concedía un espacio muy restringido dentro de la poesía y ella encontró serias dificultades para publicar su obra.

El feminismo de Carolina Coronado es sencillamente el testimonio de una mujer inteligente y sensible acerca de su tiempo, y que muestra a través de algunos poemas -casi manifiestos de proclama por la libertad de la mujer- que publicaría entre 1844 y 1847 para denunciar la marginación de la mujer: “El marido verdugo”, “La flor del agua” o “Libertad”, en el que se lamenta de que las mejoras en las leyes no lleguen a las mujeres en la misma medida que a los hombres.

Biografía del autor

Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, 1820 – Lisboa, 1911) está considerada como la equivalente extremeña de autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro. De formación autodidacta y con una temprana afición literaria, escribió su primer poema a los diez años y tenía trece cuando Espronceda le dedicó unos versos. Su obra poética está recogida en Poesías (1843), editado y prologado por su maestro Hartzenbusch. El éxito de su primer libro fue tan inmediato y rotundo en los círculos intelectuales y artísticos de toda España, que la poeta adquirió la certeza de que la reticencia social hacia la mujer escritora había comenzado a tambalearse. Así, fue una de las líderes la “Hermandad Lírica”, un grupo de autoras que estableció una red de apoyo para visibilizar sus obras. En 1848 se trasladó a Madrid, donde contrajo matrimonio con un diplomático estadounidense. Coronado fue una gran defensora de los derechos de la mujer, de la dignidad de los débiles y de la libertad del ser (fue presidenta de la Asociación Abolicionista de Madrid); y su residencia se convirtió no solo en uno de los salones más importantes de Madrid, centro de una activa vida intelectual, cultural y artística, sino también en refugio de políticos. Aunque su actividad literaria se redujo, también escribió obras teatrales como Alfonso IV de León y Petrarca (1850), y las novelas Paquita (1850) y La Sigea (1854). Tras una intensa vida, Carolina Coronado se instaló, junto a su marido y su hija, cerca de Lisboa, donde viviría sus últimos años.

Biografía del ilustrador

María Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo nació en (Ribafrecha, La Rioja, 1966) estudió Bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid y Grabado en Central Saint Martins de Londres.

De regreso en Madrid, se dedicó por un tiempo a la escultura, la pintura y el grabado. Desde el año 2000 trabaja profesionalmente como ilustradora de libros infantiles, fecha en la que ganó, en colaboración con su hermana Dori Santolaya, el Premio Apel•les Mestre por Las damas de la luz.

Ha trabajado con editoriales como SM, Anaya, Destino, Santillana, Aldeasa… etc. También ha hecho colaboraciones publicitarias y en publicaciones destinadas al público adulto. Uno de sus proyectos más ambiciosos es una serie de biografías infantiles sobre las escritoras Virginia Woolf, María Zambrano, Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite, con texto de Luisa Antolín.

https://www.elviajeroalado.com/es/antonia-santolaya-ruiz-clavijo

https://antonia-santolaya.webnode.es/