Comisiones

Los ganadores y finalistas del concurso “Microrrelatos en el Aula” muestran su talento en la entrega de los premios.

La vicepresidenta Díaz, durante su discurso, ha puesto en valor la importancia de la cultura y la creación artística como «salvaguarda y pasaporte para el único futuro posible de nuestras sociedades». Díaz, además, recordó que la cultura en nuestro país ha sido constituida como bien de primera necesidad y añadió que “una sociedad sin expresión artística, sin productos culturales, es una sociedad silenciada y sin pulso cívico” .

El acto de entrega ha estado presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y ha contado con la presencia de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, y el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez.

Manuel González, presidente de la AEM, ha felicitado a todos los finalistas y les ha recordado que “leer es una actividad que permite abrirse al mundo y transmitir el pensamiento. Por eso vosotros sois nuestra esperanza y nuestro futuro”. Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martín ha ha celebrado que, “gracias a concursos como “Microrrelatos en el Aula” los jóvenes encuentren en la literatura una vía de desarrollo personal, porque la literatura es una vía para alcanzar la verdad, mucho más allá de nuestros límites”.

gnacio López (Impromadrid) ha guiado la celebración, que daba paso a la lectura de los microrrelatos de los finalistas; una lectura en la que ha brillado especialmente el talento de cada finalista, la calidad de los textos y el alto nivel interpretativo.

Los ganadores de la edición 2021-2022 son:

PRIMER NIVEL (1ER CICLO DE LA ESO) FABIÁN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ DEL IES TIRSO DE MOLINA

SEGUNDO NIVEL (2º CICLO DE LA ESO) ELÍAS UNGRÍA DEL IES CIUDAD DE JAÉN

TERCER NIVEL (BACHILLERATO) CRISTINA PÉREZ URIBE DEL F.E.S.B. SAGRADO CORAZÓN CHAMARTÍN

La edición 2021-2022 del concurso “Microrrelatos en el Aula” ha vuelto a superar las cifras del año anterior, con una participación de 190 colegios y 1.372 microrrelatos, lo que supone un aumento del 17% a pesar de que los alumnos han contado con un mes y medio menos de plazo para presentar sus creaciones.

El concurso, destinado a alumnos de la de la ESO y de BACHILLERATO de todos los colegios de la Comunidad, propone a los participantes escribir un microrrelato reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase. Se trata de uno de los programas históricos de la Asociación de Editores de Madrid para el fomento de la lectura.

El Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid a través de las Consejerías de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y de Cultura y Turismo, y con el apoyo de CEDRO