Comisiones

Los índices de lectura mejoran durante el confinamiento

El número de lectores frecuentes ha crecido durante el confinamiento. Si el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado el pasado mes de febrero se situaba en el 50% de la población mayor de 18 años, durante el confinamiento se ha elevado al 54%. Así se refleja en el estudio La lectura en tiempos del Covid-19 realizado por la empresa Conecta Research & Consulting. Los resultados de éste se han obtenido a partir de encuestas realizadas a una muestra de más de 600 individuos.

hábitos lectura confinamiento 1

Según el estudio, los españoles valoran y reconocen los beneficios que la lectura les ha ofrecido y sitúan esta actividad, junto a ver la televisión y hablar por teléfono, como una de las tres actividades que más han ayudado a los españoles a sobrellevar la situación.

Hábitos lectura confinamiento 2

Si bien se ha producido un incremento de lectores en todos los tramos de edad, ha sido mayor entre la población adulta de menor edad.

Especialmente significativo es el impacto del confinamiento sobre el tiempo dedicado a la lectura que pasa de 47 minutos de media al día, en una situación de normalidad, a los 71 minutos que se dedican en la actualidad. De hecho, el 62% de los encuestados reconoce haber dedicado más tiempo a la lectura en estas semanas.

Hábitos lectura confinamiento 3

En cuanto a la temática de la lectura, los libros de ocio (novelas, poesía, ensayo…) continúan acaparando las preferencias de los lectores. El 74% de aquellos que han leído algo durante estos días han leído libros de ocio.

El estudio también ha observado un incremento de la lectura en soporte digital (ebook, smartphones, Tablet y PC). Frente al 29,1 que reflejaba el Barómetro de Hábitos de Lectura presentado el pasado mes de febrero, ahora, un 39% han reconocido haber leído algún libro en este formato. No obstante, el libro en papel se mantiene como el soporte principal de lectura en todos los grupos de edad. El 84% de los consultados ha leído libros de ocio en soporte papel.

PUEDES DESCARGAR EL ESTUDIO AQUÍ

Estudio CONECTA confinamiento

LA LECTURA EN TIEMPOS DE COVID-19