Comisiones

Mañana se celebra el primer Día del Cómic y del Tebeo

El año pasado, el Consejo de Ministros acordó la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo para impulsar el sector y como reconocimiento al papel de sus profesionales en la vida social y cultural.

Se cumplía así con una de las principales medidas reivindicadas por el sector del cómic para lograr mayor visibilidad y reconocimiento, propuesta que estaba incluida en la Proposición No de Ley “sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España” que aprobaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios el 19 de octubre de 2022.

Así que mañana será la primera gran fiesta, con más de 100 actividades culturales, que se pueden consultar en la web oficial diadelcomic.es.

Precisamente el peso del cómic en nuestra historia es el motivo de la elección del día 17 de marzo, escogido en honor al inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española.

El Día del Cómic y del Tebeo cuenta con la colaboración de Sectorial del Cómic, entidad que agrupa a una parte destacada del sector, y que anima a todos los agentes culturales a desarrollar una agenda de actividades que trate de llevar el cómic a todos los rincones del país.

Hace unas semanas la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, junto con FANDE, presentaron el Mercado del Libro en España 2022, elaborado por la consultora GfK, y que destaca el crecimiento del cómic y la historia gráfica, más de un 10% en los últimos dos años.