Comisiones

Más de 50 editoriales de la AEM participarán en la FIL 2019

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abre sus puertas el próximo 30 de noviembre y, durante 13 días, será la cita editorial más importante de Iberoamérica, con un extenso programa cultural.

Fundada hace 33 años por Universidad de Guadalajara, la Feria combina el encuentro profesional de todos los actores de la cadena del libro, con la apertura al público. Este hecho, que la diferencia de otras ferias, la convierte en un encuentro de negocios y en un festival cultural literario al mismo tiempo.

En esta edición, la Asociación de Editores de Madrid estará presente con 32 editoriales integradas en el stand de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y otras 33 con stand propio.

Además de las reuniones profesionales, venta de libros y muestra de novedades, las editoriales contarán con intervenciones profesionales y presentaciones de varios autores.

Es el caso de Editorial Cabaret Voltaire, que este año llevará a dos autoras invitadas por la propia FIL. Leila Slimani participará en el Festival de las Letras Europeas, junto con David Machado y Lucía Duero, y será una de las ponentes del foro “Este es mi lugar”. El Mundo en Femenino, que organiza el Centro Universitario de Los Altos.

Por su parte, la escritora francesa Annie Ernaux, acudirá a la feria para recibir el Premio Formentor de las Letras, que le ha sido otorgado en esta edición por un jurado que ha resaltado de sus libros que “se sitúan en la encrucijada de la literatura, las ciencias sociales y la documentación fotográfica para desbrozar la naturaleza de un yo atravesado por la cotidianeidad y sometido a la inconsolable pesadumbre de vivir”.

La editorial Mueve Tu Lengua también estará presente en el stand de Hiperlibro con una amplia programación de lecturas, presentaciones y firmas de todos los autores que llevan. La música y la cultura urbana tendrán un protagonismo especial con los cantautores, escritores y poetas Diego Ojeda y Muerdo, con el artista de hip hop Subze y con el rapero y poeta ZPU.

La editorial contará también con la participación de los periodistas y escritores Carlos Salem y Paulina Vietez, y con los autores Lago de la Campa y Paco Álvarez, primer escritor mexicano de la firma editorial.

Todos ellos presentarán sus últimos trabajos, literarios y musicales, y realizarán entrevistas entre los días 5 y 8 de diciembre. La editorial cerrará su participación con un evento, “La Noche de MueveTuLengua” que se tendrá lugar en el Célebre Music Bar y que reunirá a todos sus autores.

Puedes consultar AQUÍ la programación de Mueve Tu Lengua.

Otro buen ejemplo es el de Ediciones Morata, que acude a la Fil con tres presentaciones: “El Modelo Sistémico ante el malestar contemporáneo”, de Raúl Medina, Esteban Laso y Eduardo Hernández, el “Manual para disolver el Capitalismo”, de Ricardo Espinoza, y “Antes de Leer” , de Judith Suro.

Las actividades, presentaciones y participación de las editoriales de la AEM y de sus autores se suman a una FIL Guadalajara que, en esta 33 edición, contará con más de 800 escritores de 37 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

Puedes consultar toda la información de la FIL Guadalajara AQUÍ.